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Fluidez y comprensión lectora en niños de primero de Primaria
dc.contributor.advisor | Prieto Marañón, Pedro Luis | |
dc.contributor.author | Capafons Sosa, Marta Del Carmen | |
dc.contributor.other | Grado En Logopedia | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T21:47:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T21:47:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34023 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo comprobar si un grupo de alumnos nombrado como grupo experimental, consigue mejorar en los aspectos de fluidez y comprensión lectora (en base a un programa breve de lectura hacia arriba) en comparación con otro grupo nombrado como grupo control, que ha estado leyendo de manera habitual, es decir, como le han enseñando en su aula. La hipótesis que se propone es que los alumnos que pertenecen al grupo experimental que han estado leyendo con este método que consiste en tapar la parte de abajo de las frases mientras leen, acceden primero a la parte de arriba de los fonemas, haciendo un reconocimiento más rápido de las palabras consiguiendo un proceso lector más fluido. Los resultados indican que no hay diferencias significativas ni en la fluidez ni en la comprensión entre el grupo control y el grupo experimental. Ambos grupos mejoran en el post-test tanto en la fluidez lectora como en las respuestas sobre la comprensión de los textos. Las no diferencias encontradas entre ambos grupos pueden ser debidas al escaso número de sesiones de entrenamiento del grupo experimental, ya que, tanto este grupo como el control utilizaban el mismo sistema de aprendizaje y de entrenamiento de la lectura la mayor parte del tiempo (en el centro escolar, en casa, etc…) | |
dc.description.abstract | The aim of this study is to verify if a group of students, labeled as an experimental group, manages to improve in both, fluency and reading comprehension (based on a brief upward reading program) in comparison with another group labeled as control group, which has been reading regularly, that is, as they have been taught in their classroom. The hypothesis proposed is that the students who belong to the experimental group, who have been reading with this method that consists of covering the bottom part of the sentences while reading, first access the top part of the phonemes, achieving to recognise the words in a significantly lower time, making the reading task more fluid. The results indicate that there are no significant differences in fluency or comprehension between the control group and the experimental group. Both groups improve in the post-test both in reading fluency and in the answers about the comprehension of the texts. The non-differences found between the two groups may be due to the low number of training sessions in the experimental group, since both this group and the control used the same learning and reading training system most of the time (in the school, at home, etc...). | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Fluidez y comprensión lectora en niños de primero de Primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | |
dc.subject.keyword | lectura | |
dc.subject.keyword | fluidez lectora | |
dc.subject.keyword | comprensión lectora |