El léxico de primeras necesidades: metodología artística de enseñanza e identidad.
Fecha
2023Resumen
Este proyecto se inscribe en un contexto de Educación Artística, concretamente, pretende
investigar la legitimidad de una corriente educativa que plantea que los procesos creativos
artísticos constituyen unas estrategias educativas plenas. Esta corriente no se centra en
transmitir contenidos tradicionales propios del arte como son el color, la textura, el plano, etc.
Se ocupa de trabajar los intangibles de la educación como son la socialización y la identidad
tanto individual como grupal.
Dentro de la educación integral que debe promoverse en la etapa de Educación Primaria tiene
que haber un sitio para el conocimiento sobre uno mismo y el desarrollo y expresión de las
emociones de todo el alumnado. Una parte prioritaria de este proceso es el desarrollo de la
reflexión hacia una aproximación hacia ellos, en la cual invitamos a los/las niños/as a pensar
sobre sí mismos de una forma más avanzada y profunda. De este modo permitiremos que
consideren aspectos de su personalidad como parte integral, y que así, además, puedan
percibir esas mismas características en los demás. Para poder fomentar dicho conocimiento,
van a trabajar lo que es esencial en sus vidas mediante un conjunto de palabras. Haciendo uso
de este léxico básico, conseguirán averiguar y conocer cuáles son sus necesidades básicas, las
cuales abarcan todo aquello que requieren para su supervivencia y los definen a ellos mismos
y a su alrededor. Con esta reflexión además lograremos potenciar y estimular su desarrollo. This project is part of a context of Artistic Education, specifically, it aims to investigate the
legitimacy of an educational current that states that artistic creative processes constitute
educational strategies. This current does not focus on transmitting traditional contents of art
such as color, texture, plane, etc. It deals with working on the intangibles of education such as
socialization and both individual and group identity.
Within the comprehensive education that must be promoted in the Primary Education stage,
there must be a place for self-knowledge and the development and expression of emotions of
all students. A priority part of this process is the development of reflection towards a
definition about them, in which we invite the children to think about themselves in a more
advanced and profound way. In this way we will allow them to consider aspects of their
personality as an integral part, and thus, in addition, they can perceive those same
characteristics in others. In order to promote this knowledge, they are going to work on what
is essential in their lives through a set of words. Using this basic lexicon, they will be able to
find out and know what their basic needs are, which include everything they require for their
survival and define themselves and their surroundings. With this reflection we will also be
able to promote and stimulate their development.