Informe de resultados. Desigualdad de oportunidades en rendimiento académico en la educación primaria y educación secundaria obligatoria en Canarias
Date
2022Abstract
Este informe caracteriza el sistema educativo canario en la educación primaria y secundaria
obligatoria en términos de igualdad, equidad e igualdad de oportunidades en rendimiento
académico. Para ello, se utilizan los resultados censales y/o muestrales de estudiantes matriculados
en los cursos 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 en 3o y 6o de Primaria y 4o curso de
la ESO, obtenidos a partir de las Evaluaciones de Diagnóstico llevadas a cabo por la Agencia
Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).
En términos de desigualdad y equidad, los resultados revelan que Canarias, en secundaria
obligatoria, no se encontraría en una peor posición en relación al conjunto de España y de los
países OCDE. No obstante, mientras que no se encuentran diferencias significativas entre primaria
y secundaria obligatoria en cuanto a la desigualdad de resultados, sí que se encuentran en cuanto a
la equidad de estos resultados. El nivel socioeconómico de los estudiantes parece tener un mayor
impacto en los resultados en secundaria obligatoria, así como en la asignatura de Inglés.
En términos de desigualdad de oportunidades, se estima un modelo paramétrico para analizar
cuáles son las variables más relevantes que podrían explicar la desigualdad de resultados educativos.
De este análisis, se concluye que la desigualdad de oportunidades, originada a través de las
circunstancias consideradas, representa un 36%, 38% y 46% del total de la desigualdad en
rendimiento académico en 3o y 6o de primaria y 4o de la ESO, respectivamente, y que,
efectivamente, la desigualdad de oportunidades es mayor en Inglés y en secundaria obligatoria.
Entre las circunstancias consideradas, las que mayor importancia tienen en todos los niveles
educativos son la educación y ocupación de los padres y el número de libros y los ingresos del
hogar. Mientras que la educación de los padres es especialmente relevante en primaria, el número
de libros en el hogar es más importante en secundaria obligatoria.
Este trabajo contribuye a identificar las fuentes de desigualdad de oportunidades educativas
en Canarias. Los resultados obtenidos pretenden ser de ayuda en la orientación de políticas dirigidas
a mejorar la equidad del sistema educativo. This report characterizes the educational system in the Canary Islands in terms of inequality,
inequity and inequality of opportunities in academic performance. We use census and/or sample
data on compulsory primary and secondary education students enrolled in 2015-2016, 2016-2017,
2017-2018 and 2018-2019 academic years. This data is provided by the Agencia Canaria de Calidad
Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) through its periodic diagnostic assessment reports.
Our results reveal that, in terms of inequality and inequity in compulsory secondary education,
Canary Islands are not situated in a bad position with respect to Spain and OCDE. However,
although we do not find significant differences in inequality between primary and secondary
education, we do find strong differences in inequity in academic performance. We show that
students’ socioeconomic status plays a more important role in compulsory secondary education
and in the English course.
We estimate a regression model to analyse the variables that explain inequality of opportunity
in academic performance. We conclude that, considering our set of circumstances, inequality of
opportunity explains 36%, 38% and 46% of total inequality in the third and sixth stages of primary
education and the fourth stage of compulsory secondary education, respectively, and that inequality
of opportunities is higher in secondary education and in the English course. Among our set of
circumstances, parents’ education and occupation, the number of books in the household and
household income are the most important ones both in primary and secondary education, being
parents’ education especially relevant in primary education and the number of books in secondary
education.
This work contributes to the identification of the sources of inequality of opportunities in the
Canary Islands. Therefore, our results are intended to be helpful in shaping education policies
aimed at improving the equity of the educational system.