La gestión emocional del alumnado con TEA en el CEIP Príncipe Felipe
Autor
Fariña García, NoeliaFecha
2023Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) es una alteración del
neurodesarrollo que afecta a diversos ámbitos de la vida de las personas con dicho trastorno,
entre ellos, el contexto escolar. El alumnado con TEA presenta dificultades en la
identificación y gestión de las emociones, tanto propias como con el resto de personas, que
influyen en sus procesos de socialización. La educación emocional adquiere un papel
fundamental en la intervención educativa para este alumnado. Es por ello que, este Trabajo de
Fin de Grado, se encuentra enfocado hacia lograr la mejora de la gestión emocional del
alumnado con TEA del segundo ciclo, en el contexto del CEIP Príncipe Felipe.
Se ha llevado a cabo un análisis de necesidades para conocer la realidad del colegio y
la viabilidad en la implementación del futuro proyecto. Asimismo, para alcanzar el objetivo
establecido se han desarrollado tres propuestas de actuación en torno a: los juegos de mesa, el
teatro y la psicomotricidad relacional. La propuesta metodológica diseñada, se basa en una
temporalización de ocho semanas, incluyendo un desglose presupuestario de la intervención.
Además, se ha diseñado un proceso de evaluación continua e interna para el seguimiento y
mejora del proyecto profesionalizador. Todo ello, con el fin de mejorar la inteligencia
emocional de estos estudiantes, dotándolos de herramientas que faciliten los procesos de
socialización y de aprendizaje, especialmente en el ámbito escolar Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental condition that impacts
various aspects of the lives of individuals affected by it, particularly in the school context.
Students with ASD face challenges in recognizing and managing their own emotions, as well
as understanding the emotions of others, which significantly affects their ability to socialize.
Therefore, the focus of this Final Degree Project is to enhance emotional regulation among
students with ASD in the second cycle, at CEIP Príncipe Felipe. To determine the current
situation of the school and the feasibility of implementing the project, a thorough analysis of
needs was conducted.
In order to achieve the desired objective, three action proposals have been developed:
board games, theatre, and relational psychomotor skills. The proposed methodology spans
eight weeks and includes a breakdown of the intervention budget. Additionally, a process for
continuous internal evaluation has been designed to monitor and improve the project's
effectiveness. The ultimate goal of these efforts is to enhance the emotional intelligence of
students with ASD, providing them tools that will facilitate their socialization and learning
processes, particularly within the school environment