La incidencia del origen familiar en el rendimiento escolar.
Autor
Carballo Gil, ClaudioFecha
2023Resumen
La incidencia del origen familiar en el rendimiento escolar ha sido objeto de estudio e interés
durante décadas, ya que se considera un factor esencial a la hora de explicar las desigualdades
existentes en la escuela. Es por esto mismo, por lo que en este trabajo de investigación de
carácter cualitativo, en el que se ha realizado una entrevista a una muestra de docentes, tiene
la finalidad de conocer su experiencia y opiniones sobre este hecho en la isla de Tenerife. Los
resultados de esta investigación sobre el origen familiar nos revelan, que los docentes están de
acuerdo que la influencia del capital económico familiar ha disminuido en los últimos años,
gracias a los programas de ayudas y préstamos del gobierno de Canarias. Por otra parte,
identifican al capital cultural familiar como un factor en relación al rendimiento escolar,
específicamente la formación de los padres. Además indican la motivación y las expectativas
parentales como uno de los factores más importantes para el rendimiento escolar. The incidence of family background on school performance has been the subject of study and
interest for decades, as it is considered an essential factor in explaining existing inequalities at
school. It is for this very reason that this qualitative research work, in which an interview was
conducted with a sample of teachers, aims to find out their experience and opinions about this
fact on the island of Tenerife. The results of this research on family background reveal that
teachers agree that the influence of family economic capital has diminished in recent years,
thanks to the aid and loan programmes of the Canarian government. On the other hand, they
identify family cultural capital as a factor in relation to school performance, specifically
parental education. They also indicate parental motivation and expectations as one of the most
important factors for school performance.