Una propuesta para la integración de la lengua de signos en Educación Infantil
Date
2023Abstract
El presente trabajo Fin de Grado es una propuesta de proyecto profesionalizador que tiene
como objetivo principal presentar una propuesta integradora para aprender Lengua de Signos
desde edades tempranas con el fin de visibilizar la necesidad de enseñar desde la Educación
Infantil la comunicación verbal y la comunicación no verbal por todos los beneficios que la
misma genera. Para ofrecer una propuesta viable y adaptada al periodo; todas las actividades
se desarrollarán partiendo siempre de la asamblea, momento crucial en el día a día dentro de
las aulas de educación infantil, efectuándose de manera lúdica, dinámica y combinando los
diferentes métodos y estrategias detalladas en el proyecto, como también, las agrupaciones o
las cuestiones a desarrollar, entre otras.
Por consiguiente, el presente proyecto profesionalizador se compone de una introducción
detallada, la identificación del espacio que se ha aprovechado para el crecimiento y sostén,
una justificación teórica con diferentes subapartados que se han apoyado de argumentos de
diversos autores o entidades, los objetivos del proyecto, tanto el objetivo general como los
específicos para ser el sustento principal de la evaluación junto a la observación y teniendo en
cuenta la fundamentación curricular, a su vez, la metodología, la composición de ocho
actividades distribuidas en la temporalización, los recursos, el presupuesto estimado, los
agentes que intervendrán directa e indirectamente, una reflexión para concluir con todos los
apartados comentados anteriormente, las referencias bibliográficas y los anexos. A modo de
conclusión, se pretende dar visibilidad a una lengua que podría sacar más rendimiento del que
ha día de hoy está generando y su vez, adaptar las aulas desde los cimientos de la educación,
brindando así un educación más digna por todos y para todos This Final Degree Project is a proposal for a professionalizing project whose main objective
is to present an integrative proposal to learn Sign Language from an early age in order to
make visible the need to teach verbal communication and non-verbal communication from
Early Childhood Education. for all the benefits it generates. To offer a viable proposal
adapted to the period; All the activities will always be developed starting from the assembly,
a crucial moment in the day-to-day in the early childhood education classrooms, carried out
in a playful, dynamic way and combining the different methods and strategies detailed in the
project, as well as the groups or the questions to develop, among others.
Therefore, this professionalizing project is made up of a detailed introduction, the
identification of the space that has been used for growth and support, a theoretical
justification with different subsections that have been supported by arguments from various
authors or entities, the objectives of the project , both the general objective and the specific
ones to be the main support of the evaluation together with the observation and taking into
account the curricular foundation, in turn, the methodology, the composition of eight
activities distributed in the timing, resources, budget estimated, the agents that will intervene
directly and indirectly, a reflection to conclude with all the sections commented above, the
bibliographical references and the annexes. By way of conclusion, it is intended to give
visibility to a language that could get more performance than it is generating today and, in
turn, adapt the classrooms from the foundations of education, thus providing a more dignified
education for all and for all.