Estudio comparativo sobre la formación en materia de coordinación de parentalidad en España, Estados Unidos y Canadá.
Fecha
2023Resumen
La Coordinación de Parentalidad (CP) es un enfoque que se utiliza en situaciones de alta
conflictividad, con padres separados o divorciados, teniendo como objetivo, cooperar para
solucionar disputas, y fomentar una mejor relación entre los padres y sus hijos. Para ello, se
requiere la ayuda de un profesional llamado, Coordinador de Parentalidad. Este tiene que
estar capacitado, y actuar de una manera neutra, para así favorecer la comunicación entre los
progenitores, disminuir los conflictos entre ellos, y promover acuerdos que beneficien a los
hijos.
La formación existente en este campo, en los diversos territorios mencionados, se ha
identificado a través de un estudio descriptivo. Con esta investigación se pretende conocer la
características de la oferta formativa en materia de coordinación de parentalidad en España,
así como la que se ofrece en Estados Unidos y Canadá, procediendo a una comparación entre
los tres países a posteriori, debido a que dichos territorios son los pioneros en el ámbito de la
coordinación de parentalidad.
Los principales resultados obtenidos indican la presencia de una gran dispersión en cuanto a
duración, requisitos de acceso, tipo de acreditación que se ofrece, horas teóricas y prácticas,
profesionales que la imparten y quien certifica el título respecto a la formación en
coordinación parental en los diversos territorios. Asimismo, durante el estudio se ha
detectado que la formación está prioritariamente destinada a profesionales del ámbito jurídico
y que predomina la modalidad online frente a la presencial. Además, se ha identificado la no
presencia del pedagogo/a en el ámbito de la Coordinación de Parentalidad, lo que se razona
como algo erróneo. Parental Coordination (PC) is an approach used in situations of high conflict, with separated
or divorced parents, aiming to cooperate to resolve disputes, and foster a better relationship
between parents and their children. This requires the help of a professional called a
Parentality Coordinator. He or she must be trained and act in a neutral manner in order to
promote communication between the parents, reduce conflicts between them and promote
agreements that benefit the children.
The existing training in this field, in the various territories mentioned, has been identified
through a descriptive study. The aim of this research is to know the characteristics of the
training offered in the field of parental coordination in Spain, as well as that offered in the
United States and Canada, proceeding to a comparison between the three countries a
posteriori, due to the fact that these territories are the pioneers in the field of parental
coordination.
The main results indicate the presence of a wide dispersion in terms of duration, access
requirements, type of accreditation offered, theoretical and practical hours, professionals who
teach it and who certifies the degree with respect to training in parental coordination in the
different territories. Likewise, during the study it has been detected that the training is mainly
aimed at professionals in the legal field and that the online modality predominates over the
face-to-face one. In addition, the non-presence of the pedagogue in the field of Parentality
Coordination has been identified, which is considered to be wrong.