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dc.contributor.advisorSan Nicolás Santos, María Belén
dc.contributor.authorExpósito Pérez, Rubén
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-10-27T20:07:06Z
dc.date.available2023-10-27T20:07:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34367
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) está presente en la actualidad en la mayoría de las aulas escolares debido al mayor nivel de diagnóstico en la prevalencia de casos TEA (Alcantud Marín et al. (2018) & Sevilla et al. (2013)) y que ha desembocado en una mayor investigación y preocupación por los/las docentes de dar respuestas a muchas de las necesidades que se manifiestan. Esto se debe principalmente a las dificultades de comunicación del alumnado con TEA, tema de especial preocupación en la educación del siglo XXI debido al alto números de casos en el entorno y realidad escolar. Para ello, se ha activado todo el engranaje educativo intentado dar respuesta a toda esta problemática. El objetivo de este trabajo es el de analizar diferentes experiencias de trabajo con el alumnado TEA en la que se utilizan las tecnologías como un recurso para su desarrollo, ayudado por el conocimiento y visión del docente acerca de todas las características que posee este colectivo. Para ello se realizó una revisión sistemática utilizando la siguiente sentencia compuesta por las palabras clave (“autismo*” OR “TEA” OR “trastorno del espectro autista*”) AND (“TIC” OR “recursos tecnológicos*” OR “tecnología*”) mediante las bases de datos Scopus, Wos y punto Q. En la búsqueda se seleccionaron un total de 17 documentos publicados entre 2010 hasta la actualidad. Entre los criterios de inclusión y exclusión se tuvieron en cuenta experiencias de trabajo con alumnado con TEA en las que se pusiera en juego el uso de las tecnologías, que fueran experiencias desarrolladas en el contexto español. Los resultados señalan un uso adecuado de las TIC dentro del aula y se demuestra que los alumnos/as con TEA mejoran sus habilidades comunicativas, la interacción con su entorno y el proceso de aprendizaje. También mejoró los resultados dentro de una metodología de sesiones de trabajo, emergiendo nuevas metodologías como el TEACHH siendo una herramienta individualizadora para alumnos/as TEA. El ordenador figura como el principal dispositivo debido a su potencia y las tablets aparecen en el debate debido a su versatilidad.es
dc.description.abstractAutism Spectrum Disorder (ASD) is currently present in most school classrooms due to the higher level of diagnosis in the prevalence of ASD cases (Alcantud Marín et al. (2018) & Sevilla et al. (2013)) and which has led to greater research and concern by teachers to respond to many of the needs that are manifested. This is mainly due to the communication difficulties of students with ASD, an issue of special concern in 21st century education due to the high number of cases in the school environment and reality. For this reason, all the educational machinery has been activated in an attempt to respond to all these problems. The aim of this work is to analyse different experiences of working with ASD students in which technologies are used as a resource for their development, aided by the teacher's knowledge and vision of all the characteristics of this group. For this purpose, a systematic review was carried out using the following sentence composed of the keywords ("autism*" OR "ASD" OR "autism spectrum disorder*") AND ("ICT" OR "technological resources*" OR "technology*") using the Scopus, Wos and dot Q databases. A total of 17 papers published between 2010 and the present were selected for the search. The inclusion and exclusion criteria took into account experiences of working with students with ASD in which the use of technologies was put into play, and which were experiences developed in the Spanish context. The results show an appropriate use of ICT in the classroom and demonstrate that students with ASD improve their communication skills, interaction with their environment and the learning process. It also improved the results within a methodology of work sessions, emerging new methodologies such as TEACHH being an individualising tool for students with ASD. The computer appears as the main device due to its power and tablets appear in the debate due to their versatility.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLas TIC como recurso para el aprendizaje del alumnado con TEA en España: una revisión sistemática.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordautismoes
dc.subject.keywordTEAes
dc.subject.keywordTrastorno del Espectro Autistaes
dc.subject.keywordTICes
dc.subject.keywordrecursos tecnológicoses
dc.subject.keywordtecnologíaes
dc.subject.keywordautismen
dc.subject.keywordASDen
dc.subject.keywordAutism Spectrum Disorderen
dc.subject.keywordICTen
dc.subject.keywordtechnological resourcesen
dc.subject.keywordtechnologyen


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