dc.contributor.advisor | San Nicolás Santos, María Belén | |
dc.contributor.author | Expósito Pérez, Rubén | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2023-10-27T20:07:06Z | |
dc.date.available | 2023-10-27T20:07:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34367 | |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) está presente en la actualidad en la mayoría
de las aulas escolares debido al mayor nivel de diagnóstico en la prevalencia de casos TEA
(Alcantud Marín et al. (2018) & Sevilla et al. (2013)) y que ha desembocado en una mayor
investigación y preocupación por los/las docentes de dar respuestas a muchas de las
necesidades que se manifiestan. Esto se debe principalmente a las dificultades de
comunicación del alumnado con TEA, tema de especial preocupación en la educación del
siglo XXI debido al alto números de casos en el entorno y realidad escolar. Para ello, se ha
activado todo el engranaje educativo intentado dar respuesta a toda esta problemática.
El objetivo de este trabajo es el de analizar diferentes experiencias de trabajo con el
alumnado TEA en la que se utilizan las tecnologías como un recurso para su desarrollo,
ayudado por el conocimiento y visión del docente acerca de todas las características que posee
este colectivo. Para ello se realizó una revisión sistemática utilizando la siguiente sentencia
compuesta por las palabras clave (“autismo*” OR “TEA” OR “trastorno del espectro
autista*”) AND (“TIC” OR “recursos tecnológicos*” OR “tecnología*”) mediante las bases
de datos Scopus, Wos y punto Q. En la búsqueda se seleccionaron un total de 17 documentos
publicados entre 2010 hasta la actualidad. Entre los criterios de inclusión y exclusión se
tuvieron en cuenta experiencias de trabajo con alumnado con TEA en las que se pusiera en
juego el uso de las tecnologías, que fueran experiencias desarrolladas en el contexto español.
Los resultados señalan un uso adecuado de las TIC dentro del aula y se demuestra que
los alumnos/as con TEA mejoran sus habilidades comunicativas, la interacción con su entorno
y el proceso de aprendizaje. También mejoró los resultados dentro de una metodología de
sesiones de trabajo, emergiendo nuevas metodologías como el TEACHH siendo una
herramienta individualizadora para alumnos/as TEA. El ordenador figura como el principal
dispositivo debido a su potencia y las tablets aparecen en el debate debido a su versatilidad. | es |
dc.description.abstract | Autism Spectrum Disorder (ASD) is currently present in most school classrooms due to the
higher level of diagnosis in the prevalence of ASD cases (Alcantud Marín et al. (2018) &
Sevilla et al. (2013)) and which has led to greater research and concern by teachers to respond
to many of the needs that are manifested. This is mainly due to the communication difficulties
of students with ASD, an issue of special concern in 21st century education due to the high
number of cases in the school environment and reality. For this reason, all the educational
machinery has been activated in an attempt to respond to all these problems.
The aim of this work is to analyse different experiences of working with ASD students in
which technologies are used as a resource for their development, aided by the teacher's
knowledge and vision of all the characteristics of this group. For this purpose, a systematic
review was carried out using the following sentence composed of the keywords ("autism*"
OR "ASD" OR "autism spectrum disorder*") AND ("ICT" OR "technological resources*"
OR "technology*") using the Scopus, Wos and dot Q databases. A total of 17 papers
published between 2010 and the present were selected for the search. The inclusion and
exclusion criteria took into account experiences of working with students with ASD in which
the use of technologies was put into play, and which were experiences developed in the
Spanish context.
The results show an appropriate use of ICT in the classroom and demonstrate that students
with ASD improve their communication skills, interaction with their environment and the
learning process. It also improved the results within a methodology of work sessions,
emerging new methodologies such as TEACHH being an individualising tool for students
with ASD. The computer appears as the main device due to its power and tablets appear in the
debate due to their versatility. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Las TIC como recurso para el aprendizaje del alumnado con TEA en España: una revisión sistemática. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | autismo | es |
dc.subject.keyword | TEA | es |
dc.subject.keyword | Trastorno del Espectro Autista | es |
dc.subject.keyword | TIC | es |
dc.subject.keyword | recursos tecnológicos | es |
dc.subject.keyword | tecnología | es |
dc.subject.keyword | autism | en |
dc.subject.keyword | ASD | en |
dc.subject.keyword | Autism Spectrum Disorder | en |
dc.subject.keyword | ICT | en |
dc.subject.keyword | technological resources | en |
dc.subject.keyword | technology | en |