Acoso escolar: experiencia personal del docente y la prevención del fenómeno a través de la metodología investigacional.
Author
Pérez Landa, Paola ValentinaDate
2023Abstract
El acoso escolar ha propiciado un estado de alerta en la sociedad desde el principio del
desarrollo de la educación. Se trata de determinadas acciones que se han repetido en distintas
épocas, culturas y países a nivel mundial. Hace un tiempo estas situaciones de violencia se
manifestaban como algo tradicional que se debía experimentar de manera individual para que
el crecimiento del alumnado se desarrollara naturalmente. En la actualidad, se ha optado por
tomar una postura más rígida y responsable contra este fenómeno dado que representa un
verdadero impedimento a la hora de facilitar el desarrollo del alumnado en las distintas etapas
académicas.
A lo largo de la historia, el acoso escolar ha significado un problema para la sociedad que
directa o indirectamente afecta al colectivo estudiantil. Al estar directamente relacionado con
el desarrollo evolutivo del alumnado y su personalidad, resulta preocupante que este fenómeno
ocurra durante la etapa en la que se inicia el proceso de socialización entre los estudiantes.
A pesar de los esfuerzos, el tiempo y las herramientas que la sociedad ha invertido para
combatir el acoso escolar, sigue siendo un problema generalizado que afecta a millones de
personas en todo el mundo. Comprender la evolución del acoso y las diversas formas que puede
adoptar es un factor determinante de cara a abordar el problema con el objetivo de promover
un entorno seguro y saludable para todos los alumnos. Es por ello, que se ha considerado esta
temática como objeto de estudio, ya que al estar directamente relacionada con el ambiente
escolar, su desarrollo y la evolución de la personalidad de un individuo, surge la necesidad de
estudiar todo lo que envuelve a esta problemática.
La motivación para la realización de este trabajo de investigación surge a raíz de vivencias
personales estrechamente relacionadas al acoso escolar durante la etapa primaria, marcando la
percepción del entorno educativo de manera permanente. Por ello, este trabajo de investigación
supone un objetivo y de manera simultánea, una necesidad para el investigador, dado que se
desea desentrañar todos los elementos que envuelven a esta problemática con la finalidad de
mejorar la docencia en el futuro cercano. Por otra parte, esta investigación se ve motivada por
la gran influencia global que han generado las situaciones de acoso o conflicto en los centros
educativos, principalmente en la etapa primaria. Por tal motivo, este estudio busca obtener una
síntesis de la situación actual del acoso escolar, su percepción en el paso del tiempo, los motivos
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que promueven estas acciones y la implicación que los docentes pueden desarrollar a lo largo
de sus carreras para tratar y solucionar el conflicto junto con aquellas herramientas que se han
diseñado para el tratamiento de esta problemática.
Además, se debe destacar que metodológicamente, esta investigación se realiza atendiendo a
aquellos aspectos de carácter objetivo como: el origen del problema, desarrollo del mismo y el
tratamiento que se tiene en cuenta en las situaciones de acoso escolar en conjunto con los
planes de actuación establecidos por ley. A su vez, en relación a aquellos aspectos de carácter
subjetivo-personales se mencionarán aquellos relacionados a la propia vivencia de los sujetos
frente al acoso, los rasgos mas determinantes que perciben frente al alumnado y la aplicación
de los protocolos en conjunto con el resultado obtenido a lo largo de sus carreras como
docentes.
A partir de esta recopilación de información en formato de entrevista se busca comparar y
analizar el objeto de estudio a través del centro seleccionado en conjunto con la cooperación
de los miembros del equipo docente y directivo de dicha institución. Bullying has led to a state of alert in society since the beginning of the development of
education. These are certain actions that have been repeated in different times, cultures and
countries worldwide. Some time ago, these situations of violence manifested themselves as
something traditional that must be experienced individually so that the growth of the student
body develops naturally. At present, it has been decided to take a more rigid and responsible
position against this phenomenon since it represents a real impediment when it comes to
facilitating the development of the student in the different academic stages.
Throughout history, bullying has been a problem for society that directly or indirectly affects
the student body. Being directly related to the evolutionary development of students and their
personality, it is worrying that this phenomenon will occur during the stage in which the
socialization process among students begins.
Despite the efforts, time, and tools that society has invested in combating bullying, it remains
a pervasive problem that affects millions of people around the world. Understanding the
evolution of bullying and the various forms it can take is a determining factor in addressing the
problem with the aim of promoting a safe and healthy environment for all students. That is why
this subject has been considered as an object of study, since being directly related to the school
environment, its development and the evolution of the personality of an individual, the need
arises to study everything that surrounds this problem. .
The motivation for carrying out this research work arises from specific personal experiences
related to bullying during the primary stage, permanently marking the perception of the
educational environment. Therefore, this research work is an objective and simultaneously, a
necessity for the researcher, since it is desired to unravel all the elements that surround this
problem in order to improve teaching in the near future. On the other hand, this research is
motivated by the great global influence that bullying or conflict situations have generated in
educational centers, mainly in the primary stage. For this reason, this seeks to obtain a synthesis
of the current situation of bullying, its perception in the passage of study time, the reasons.
In addition, it should be noted that methodologically, this research is carried out taking into
account those aspects of an objective nature such as: the origin of the problem, its development
and the treatment that is taken into account in situations of bullying in conjunction with the
action plans. established by law. In turn, in relation to those aspects of a subjective-personal
nature, those related to the subject's own experience of bullying, the most determining features
that they perceive in front of the students and the application of the protocols together with the
result obtained will be mentioned. throughout their teaching careers.
From this collection of information in interview format, it is sought to compare and analyze
the object of study through the selected center in conjunction with the cooperation of the
members of the teaching and management team of said institution.