Más allá de las palabras: Consecuencias emocionales que trae las barreras idiomáticas en migrantes
Fecha
2023Resumen
La finalidad de este estudio es conocer las Consecuencias emocionales que trae las
barreras idiomáticas en migrantes. En esta investigación se plantean tres objetivos; por un
lado, conocer las consecuencias emocionales que traen las barreras idiomáticas en migrantes;
por el otro se pretende analizar cómo las barreras idiomáticas afectan la integración social de
las y los migrantes y analizar cómo las barreras idiomáticas afectan la calidad de vida de las y
los migrantes. En la investigación participan 2 personas provenientes de Marruecos. La
recogida de información se llevó a cabo mediante dos entrevistas semiestructuradas de
diecinueve preguntas. El principal criterio utilizado para la elección de los participantes fue
un nivel básico de español.
En ambos casos los participantes coinciden que han vivido la dificultad de no saber el
idioma del país de acogida, y cómo en cierta medida han desarrollado diversos problemas
para su correcta integración. En cuanto a los resultados además de demostrar lo anterior,
muestra las consecuencias emocionales que les han traído esta vivencia. Por esta razón, se
vislumbra la necesidad y la importancia de crear procesos de intervención que mejoren su
nivel de español, además, de una educación emocional de calidad para su correcta gestión.
Esta investigación apoya a que se abran nuevas líneas de estudio para ampliar el
conocimiento en este campo, considerando que no solo se enfoque en el idioma, ya que, estas
personas cuentan con una gran desventaja social, encontrándose en otra cultura y estilo de
vida The aim of this study is to find out the emotional consequences of language barriers
for migrants. This research has three objectives: on the one hand, to find out the emotional
consequences of language barriers for migrants; on the other hand, to analyse how language
barriers affect the social integration of migrants and to analyse how language barriers affect
the quality of life of migrants. Two people from Morocco took part in the research. The
information was collected through two semi-structured interviews with nineteen questions.
The main criterion used to select the participants was a basic level of Spanish.
In both cases, the participants agreed that they had experienced the difficulty of not
knowing the language of the host country, and how, to a certain extent, they had developed
various problems for their correct integration. As for the results, in addition to demonstrating
the above, they show the emotional consequences that this experience has brought them. For
this reason, the need and importance of creating intervention processes to improve their level
of Spanish is evident, and quality emotional education for a correct management of the same.
This research supports the opening of new lines of study to expand knowledge in this
field, considering that it is not only focused on the language, since these people have a great
social disadvantage, finding themselves in another culture and lifestyle.