Educación emocional: propuesta de innovación sobre como impartir la asignatura de emocrea.
Author
Pérez Rodríguez, StevenDate
2023Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado propone una nueva metodología para la impartición del área de
emocrea, una asignatura emergente que fomenta la creatividad y la gestión emocional en el
ámbito educativo. La actual metodología utilizada en la enseñanza de emocrea tiene
limitaciones y dificultades que provocan una impartición poco efectiva.
En este documento se recoge una propuesta innovadora para abordar este tipo de limitaciones.
Esta metodología se basa y propone el uso del aprendizaje servicio (APS) y el aprendizaje
cooperativo como las metodologías adecuadas para su impartición.
Para realizar el diseño de las dinámicas y actividades se ha considerado, desde un punto de vista
personal y profesional, las necesidades y demandas de los/as estudiantes y docentes, además de
ello, se ha realizado un análisis de todas las metodologías posibles. El uso de este tipo de
metodologías propone que la impartición de emocrea sea altamente efectiva en el desarrollo de
la creatividad y la gestión emocional de los estudiantes.
En conclusión, este TFG propone una propuesta innovadora y efectiva para mejorar la
enseñanza de emocrea en los centros educativos. Las metodologías utilizadas tienen el potencial
de impactar positivamente en la formación integral de los estudiantes, promoviendo su
desarrollo emocional y habilidades creativas, así como mejorando su bienestar general. This Final Degree Project proposes a new methodology for teaching emocrea, an emerging
subject that promotes creativity and emotional management in education. The current
methodology used in the teaching of emocrea has limitations and difficulties that hinder its
effective delivery.
This paper presents an innovative proposal to address these limitations. This methodology is
based on and proposes the use of service learning (SL) and cooperative learning as the
appropriate methodologies for its delivery.
In order to design the dynamics and activities, the needs and demands of students and teachers
have been considered from a personal and professional point of view, and an analysis of all
possible methodologies has been carried out. The use of this type of methodologies proposes
that the teaching of emocrea is highly effective in the development of creativity and emotional
management of students.