Mostrar el registro sencillo del ítem
EmoEduca: manual de gestión emocional con menores
dc.contributor.advisor | Toledo Padrón, Zenaida Jesús | |
dc.contributor.author | Herrera Díaz, Adassa | |
dc.contributor.other | Grado en Pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T21:08:51Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T21:08:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34424 | |
dc.description.abstract | El presente informe describe un proyecto educativo enfocado en el ámbito de las emociones. En primer lugar, se realizó un análisis teórico exhaustivo acerca de la conceptualización de las emociones, abarcando su evolución histórica y explorando elementos relevantes como los diferentes tipos de emociones, técnicas y formas para gestionarlas, así como la importancia de las emociones en el ámbito educativo. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio sobre cómo se gestionan las emociones en diferentes colectivos con diversas características y edades, prestando atención al sistema educativo actual en España. Se identificaron las fortalezas y áreas de mejora en la educación emocional, con el objetivo de ofrecer una formación de mayor impacto en este ámbito. A través de la categorización de las necesidades detectadas, se prolongará la importancia de intervenir y formar a educadores/as que trabajan con menores en riesgo, reconociéndolos/as como pilares fundamentales en el desarrollo de niños/as y jóvenes. Se realizó un análisis del perfil de estos colectivos, tanto de los educadores/as como de los/as menores, y se elaboró un listado de necesidades que corresponde como base para definir los objetivos generales, específicos, contenidos y metas que se trabajarán. Como enfoque estratégico, se propone la creación de un manual como recurso educativo principal, especialmente dirigido a los educadores/as no formales, quienes posteriormente estarán preparados/as para trabajar lo aprendido con menores. Para evaluar el impacto del proyecto, se ha diseñado un modelo de evaluación que permitirá medir el nivel de adquisición de conocimientos y la aplicación práctica por parte de los usuarios. Finalmente, se presentan las conclusiones del proyecto, destacando la importancia de brindar formación en gestión emocional a los educadores que trabajan con menores en riesgo, con el fin de contribuir a su desarrollo integral y mejorar su bienestar emocional. | es |
dc.description.abstract | This report describes an educative project focused on the field of emotions. Firstly, a thorough theoretical analysis about the conceptualisation of emotions was carried out. It included its historical evolution and explored relevant elements such as the different types of emotions, techniques and ways to deal with them, as well as the importance of emotions on the field of education. Next, a study on how emotions are managed by several groups of people with different characteristics and ages was carried out, paying attention to the current Spanish educative system. The strengths and improvement areas on emotional education were identified with the aim of offering a greater impact training on this field. By means of the classification of the detected needs, the importance of taking part and training educators who work with at-risk children will be maintained, recognising educators as an essential basis on children and young people’s development. An analysis of these groups’ profile, both of educators and children, was carried out. A list of the main impact needs was carried out and it was taken as the basis to define the general and specific objectives, the contents and the goals to be developed. As a strategic approach, the creation of a manual considered as the main educative source is proposed. It is mainly aimed at non formal educators who, later on, will be qualified to put their knowledge into practice when working with children. In order to assess the impact of the project, a model of evaluation has been designed. It will allow to evaluate the users’ level of acquisition of the knowledge and their practical implementation. Finally, the conclusions of the project are described, emphasizing the importance of providing training on emotional management to the educators who work with at-risk children, in order to contribute to the children’s comprehensive development and improve their emotional wellness. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | EmoEduca: manual de gestión emocional con menores | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Contexto no formal | |
dc.subject.keyword | educación | |
dc.subject.keyword | educador | |
dc.subject.keyword | emociones | |
dc.subject.keyword | gestión emocional | |
dc.subject.keyword | manual | |
dc.subject.keyword | menores en riesgo | |
dc.subject.keyword | mindfulness | |
dc.subject.keyword | recurso educativo | |
dc.subject.keyword | técnicas |