Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLedesma Reyes, Manuel 
dc.contributor.authorRivero González, Érika
dc.contributor.otherGrado en Pedagogía
dc.date.accessioned2023-10-30T21:11:06Z
dc.date.available2023-10-30T21:11:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34447
dc.description.abstractEste TFG examina cómo los estereotipos de género y los roles tradicionales contribuyen a la desigualdad de género en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se llevó a cabo una revisión de la literatura existente y se recopilaron datos a través de encuestas y entrevistas con estudiantes de STEM y estudiantes de bachillerato. Los resultados revelaron que los estereotipos de género arraigados en la sociedad atribuyen características y habilidades específicas a hombres y mujeres, lo que crea expectativas y percepciones sesgadas en relación con las carreras STEM. Los estereotipos de género, como la idea falsa de que las Ciencias son más adecuadas para los hombres o que las mujeres son menos hábiles en Matemáticas también son falsas, desalientan a las mujeres a perseguir carreras en estos campos. Además, los roles de género tradicionales, como la división de tareas domésticas y las expectativas de la maternidad, pueden crear barreras para que las mujeres se dediquen a las carreras STEM. Estos roles asignan la responsabilidad principal de la crianza y el hogar a las mujeres, lo que dificulta su participación y el avance en las carreras científicas y técnicas. En conclusión, este TFG pone demuestra que las ideas estereotipadas acerca de los roles de género que se desarrollan precozmente en la vida contribuyen a la desigualdad de género en las carreras STEM. Al abordar estos desafíos y promover una mayor igualdad de oportunidades, se puede fomentar la participación y el avance de las mujeres en los campos científicos y técnicos, y así reducir la brecha de género en estas áreas.es
dc.description.abstractThis TFG shows how gender stereotypes and traditional roles contribute to gender inequality in STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) careers. A comprehensive review of existing literature was conducted, and data was collected through surveys and interviews with STEM students and high school students. The results revealed that deeply rooted gender stereotypes in society attribute specific characteristics and abilities to men and women, creating biased expectations and perceptions regarding STEM careers. Gender stereotypes, such as the false notion that Sciences are more suitable for men or that women are less proficient in Mathematics, also discourage women from pursuing careers in these fields. Furthermore, traditional gender roles, such as the division of household chores and expectations of motherhood, can create barriers for women in pursuing STEM careers. These roles assign primary responsibility for caregiving and homemaking to women, hindering their active participation and advancement in scientific and technical careers. In conclusion, this bachelor's thesis demonstrates that early-developed stereotypical ideas about gender roles contribute to gender inequality in STEM careers. By addressing these challenges and promoting greater equality of opportunities, we can encourage women's participation and advancement in scientific and technical fields, thus reducing the gender gap in these areasen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAproximación a la desigualdad de género en el ámbito universitario.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordDesigualdad
dc.subject.keywordEstereotipos
dc.subject.keywordEducación


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)