Incidencia del ciberacoso entre el alumnado de tercero y cuarto de la ESO
Fecha
2023Resumen
La aparición de los nuevos medios tecnológicos ha provocado que surja una nueva
problemática en los centros educativos, el ciberacoso. Es por ello que en el presente trabajo se
pretende analizar el problema del ciberacoso en los dos últimos años de la etapa de educación
secundaria obligatoria considerando la perspectiva de género. La investigación fue llevada a
cabo en dos centros, uno situado en el sur de Gran Canaria y otro situado en La Laguna,
Tenerife, concretamente en los cursos de tercero y cuarto de la ESO. Para la elaboración de la
investigación se utilizó una técnica cuantitativa, el cuestionario. Esta investigación ha
aportado grandes datos acerca del uso que le dan los/las jóvenes a las herramientas digitales,
viendo que las mujeres le dan un uso más social que los hombres lo que provoca que se den
más casos de ciberacoso en ellas. Asimismo el desarrollo de este trabajo ha beneficiado a la
hora de visibilizar los casos de ciberacoso en los centros educativos y en la vida cotidiana de
los/as adolescentes. The appearance of new technological media has led to the emergence of a new problem in
educational centers: cyberbullying. For this reason, this study aims to analyze the problem of
cyberbullying in the last two years of compulsory secondary education from a gender
perspective. The research was carried out in two schools, one located in the south of Gran
Canaria and the other in La Laguna, Tenerife, specifically in the third and fourth years of
ESO. A quantitative technique, the questionnaire, was used to carry out the research. This
research has provided extensive data on the use that young people make of digital tools,
showing that women use them more socially than men, which leads to more cases of
cyberbullying among them. The development of this work has also benefited the visibility of
cases of cyberbullying in schools and in the daily lives of adolescents.