Show simple item record

dc.contributor.advisorDel Castillo Olivares Barberán, Jose Mª
dc.contributor.authorRoque Cabrera, Alejandro
dc.contributor.otherGrado en Pedagogía
dc.date.accessioned2023-10-30T21:11:52Z
dc.date.available2023-10-30T21:11:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34455
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en las dificultades y oportunidades que existen de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) para integrarse en el sistema educativo de Canarias analizando y estudiando teóricamente el por qué. Realizamos una revisión bibliográfica teórica y jurídica para analizar las barreras lingüísticas, culturales y sociales que impiden o restringen la participación y el acceso de MENAS al sistema educativo canario. También se examinan las oportunidades y tácticas que se han utilizado para apoyar la inclusión y el éxito académico de estos jóvenes. Como resultado, se hacen sugerencias para profundizar en el estudio y avances en la integración de los menores en la escuela. Este TFG contribuye a que los/as lectores/as tengan una base teórica y una hoja de ruta para la toma de decisiones en términos de políticas educativas inclusivas y equitativas, por otro lado también ayuda a comprender mejor un tema actual, pertinente e importante que ocurre en la sociedad.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project (TFG) focuses on the difficulties and opportunities that exist for unaccompanied foreign minors (MENAS) to integrate into the educational system of the Canary Islands, analyzing and theoretically studying why. We carry out a theoretical and legal bibliographic review to analyze the linguistic, cultural and social barriers that prevent or restrict the participation and access of MENAS to the Canarian educational system. Opportunities and tactics that have been used to support the inclusion and academic success of these young people are also examined. As a result, suggestions are made to deepen the study and progress in the integration of minors in school. This TFG helps readers to have a theoretical basis and a roadmap for decision-making in terms of inclusive and equitable educational policies, on the other hand it also helps to better understand a current, relevant and important issue that happens in society.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleBarreras y oportunidades de la integración escolar de los/as MENAS
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordMenases
dc.subject.keywordCanariases
dc.subject.keywordintegración escolares
dc.subject.keywordoportunidades e inclusiónes
dc.subject.keywordCanary Islandsen
dc.subject.keywordschool integrationen
dc.subject.keywordopportunities and inclusionen


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)