Mostrar el registro sencillo del ítem
Barreras y oportunidades de la integración escolar de los/as MENAS
dc.contributor.advisor | Del Castillo Olivares Barberán, Jose Mª | |
dc.contributor.author | Roque Cabrera, Alejandro | |
dc.contributor.other | Grado en Pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T21:11:52Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T21:11:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34455 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en las dificultades y oportunidades que existen de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) para integrarse en el sistema educativo de Canarias analizando y estudiando teóricamente el por qué. Realizamos una revisión bibliográfica teórica y jurídica para analizar las barreras lingüísticas, culturales y sociales que impiden o restringen la participación y el acceso de MENAS al sistema educativo canario. También se examinan las oportunidades y tácticas que se han utilizado para apoyar la inclusión y el éxito académico de estos jóvenes. Como resultado, se hacen sugerencias para profundizar en el estudio y avances en la integración de los menores en la escuela. Este TFG contribuye a que los/as lectores/as tengan una base teórica y una hoja de ruta para la toma de decisiones en términos de políticas educativas inclusivas y equitativas, por otro lado también ayuda a comprender mejor un tema actual, pertinente e importante que ocurre en la sociedad. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project (TFG) focuses on the difficulties and opportunities that exist for unaccompanied foreign minors (MENAS) to integrate into the educational system of the Canary Islands, analyzing and theoretically studying why. We carry out a theoretical and legal bibliographic review to analyze the linguistic, cultural and social barriers that prevent or restrict the participation and access of MENAS to the Canarian educational system. Opportunities and tactics that have been used to support the inclusion and academic success of these young people are also examined. As a result, suggestions are made to deepen the study and progress in the integration of minors in school. This TFG helps readers to have a theoretical basis and a roadmap for decision-making in terms of inclusive and equitable educational policies, on the other hand it also helps to better understand a current, relevant and important issue that happens in society. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Barreras y oportunidades de la integración escolar de los/as MENAS | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Menas | es |
dc.subject.keyword | Canarias | es |
dc.subject.keyword | integración escolar | es |
dc.subject.keyword | oportunidades e inclusión | es |
dc.subject.keyword | Canary Islands | en |
dc.subject.keyword | school integration | en |
dc.subject.keyword | opportunities and inclusion | en |