Mejora del trabajo en equipo del alumnado de primaria en riesgo de exclusión social por medio de la gamificación
Date
2023Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado se basará en proponer una innovación educativa centrada en el
fomento del trabajo en equipo entre educandos de primaria en riesgo de exclusión social
mediante la gamificación.
Dicha metodología es una estrategia que se nutre de elementos y dinámicas propias de los
juegos para incrementar la motivación, participación y aprendizaje de los estudiantes. En este
contexto, la metodología se centrará en usar la gamificación como medio pedagógico para
fomentar la inclusión, el sentido de pertenencia y el desarrollo de habilidades sociales en los
estudiantes en situación de riesgo de exclusión social. Por medio de la investigación teórica y
el diseño de una propuesta práctica, se explorarán diferentes enfoques, recursos y estrategias
que promuevan el trabajo en equipo y la colaboración entre los educandos.
El resultado de este estudio proporcionará a los educadores una guía práctica para
implementar la gamificación como una forma innovadora de actuar frente a los desafíos
educativos de los estudiantes en riesgo de exclusión social en la etapa de educación primaria.
A modo de conclusión, esta propuesta de innovación educativa es una estrategia prometedora
pues hace uso de herramientas de gamificación como método para fomentar el trabajo en
equipo, la motivación y la participación. Por otra parte, fomenta el desarrollo de habilidades
socioemocionales y busca promover la inclusión social. This Final Degree Project will be based on proposing an educational innovation focused on
promoting teamwork among primary school students at risk of social exclusion through
gamification.
This methodology is a strategy that is nourished by elements and dynamics of the games to
increase the motivation, participation and learning of the students. In this context, the
methodology will focus on using gamification as a pedagogical means to promote inclusion, a
sense of belonging and the development of social skills in students at risk of social exclusion.
Through theoretical research and the design of a practical proposal, different approaches,
resources and strategies that promote teamwork and collaboration among students will be
explored.
The result of this study will provide educators with a practical guide to implement
gamification as an innovative way of acting against the educational challenges of students at
risk of social exclusion in primary education.
By way of conclusion, this educational innovation proposal is a promising strategy since it
makes use of gamification tools as a method to promote teamwork, motivation and
participation. On the other hand, it fosters the development of socio-emotional skills and
seeks to promote social inclusion.