La coeducación hace la unión. Un proyecto profesionalizador para promover la igualdad de género en las aulas de Educación Infantil.
Author
Afonso Delgado, YurenaDate
2023Abstract
El Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación, parte de la importancia de trabajar la igualdad de género con el alumnado de la etapa de Educación Infantil a través de la coeducación. Por ello, se ha creado un proyecto de actuación diseñado para prevenir situaciones discriminatorias tanto dentro como fuera de las aulas, eliminando los prejuicios y estereotipos sexistas impuestos por la sociedad, con el fin de que los niños y niñas se reconozcan como seres libres con igualdad de derechos y oportunidades. En primer lugar, encontramos la introducción, en la que se explica por qué se ha elegido este tipo de proyecto y la temática seleccionada. Seguidamente, se abordan los datos de identificación del proyecto, es decir, dónde se va a desarrollar, cuáles son las características del entorno y quiénes son los/as destinatarios/as. En tercer lugar, se expone la justificación teórica en la que se fundamenta el proyecto elaborado, centrada principalmente en la importancia de llevar a cabo una práctica coeducativa en las aulas de Educación Infantil. Posteriormente, vemos la propuesta de actuación que incluye la metodología, los/as agentes intervinientes, los recursos y la temporalización del proyecto, siguiendo con la propuesta con la que este se evaluará. Por último, concluiremos con una breve reflexión acerca de los beneficios y potencialidades de este proyecto si fuera llevado a la práctica, finalizando con una valoración personal en la que se hará un ejercicio de introspección sobre las competencias adquiridas a lo largo del grado y el perfil formativo correspondiente. The Final Degree Project presented below, part of the importance of working on gender equality with students in the Early Childhood Education stage through coeducation. Therefore, an action project has been created designed to prevent discriminatory situations both inside and outside the classroom, eliminating prejudices and sexist stereotypes imposed by society, so that children are recognized as free beings with equal rights and opportunities. First of all, we find the introduction, which explains why this type of project has been chosen and the theme selected. Then, we have the identification data of the project, that is, where it will be developed, what are the characteristics of the environment and who are the recipients. In third place, the theoretical justification on which the project is based is presented, focusing mainly on the importance of carrying out a coeducational practice in the Early Childhood Education classrooms. Later, we see the proposed action that includes the methodology, the agents involved, the resources and the timing of the project, following the proposal with which it will be evaluated. Finally, we will conclude with a brief reflection on the benefits and potential of this project if it were implemented, concluding with a personal assessment in which an introspection exercise will be made on the competences acquired throughout the degree and the corresponding training profile.