Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Rivas, Antonio 
dc.contributor.authorDóniz Gómez, Laura
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-10-30T21:12:27Z
dc.date.available2023-10-30T21:12:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34461
dc.description.abstractA lo largo de los años se han realizado diversos estudios para responder a la cuestión referida a cómo afecta el contexto familiar en el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado en Primaria, existiendo una amplia variedad de publicaciones, conceptos, investigaciones, etc. En este trabajo de revisión se definirá el desarrollo cognitivo y emocional en el alumnado de Primaria, se describirán los distintos factores que afectan sobre estos conceptos y se explicará el modo en el que lo hacen en base a identificar todos los factores que a lo largo de las investigaciones se han determinado como esenciales en el desarrollo emocional y cognitivo del alumnado de Primaria. En este trabajo se recoge un análisis bibliográfico centrado en la década de los noventa, sin embargo, se utilizan publicaciones de actualidad comprendidas entre el 2000 y el 2023 para así contrastar los resultados de las investigaciones. Estas investigaciones están centradas en el nivel socioeconómico familiar, el estilo parental, la presencia de conflictos en casa, la calidad de interacciones familiares, la implicación de las familias en el ámbito escolar, el nivel educativo de los progenitores y el número de hermanos; como principales factores asociados al desarrollo de los niños y niñas en la etapa de Educación Primaria. Para la realización de esta revisión se han analizado 38 trabajos que discuten los distintos factores anteriormente mencionados y los contrastan. Entre estos encontramos como resultado siete factores familiares: el nivel socioeconómico, el estilo parental, la presencia de conflictos, la calidad de interacciones padre e hijo, la implicación de los padres, el nivel educativo de los padres y el número de hermanos. Este trabajo nace como pregunta personal al observar en distintas etapas de la carrera como el contexto familiar al que se enfrentan afecta no solo al alumno/a individual, sino a la clase en general.es
dc.description.abstractOver the years, several studies have been carried out to answer the question of how the family context affects the cognitive and emotional development of primary school pupils, and there is a wide variety of publications, concepts, research, etc. In this review we will define cognitive and emotional development in primary school pupils, describe the different factors that affect these concepts and explain the way in which they do so on the basis of identifying all the factors that have been determined throughout the research to be essential in the emotional and cognitive development of primary school pupils. In this work, a bibliographical analysis focused on the nineties is collected, however, current publications from 2000 to 2023 are used to contrast the results of the research. This research focuses on the socio-economic level of the family, parental style, the presence of conflicts at home, the quality of family interactions, the involvement of families in the school environment, the educational level of the parents and the number of siblings, as the main factors associated with the development of children in the Primary Education stage. In order to carry out this review, 38 studies have been analysed that discuss and contrast the different factors mentioned above. Among these we found seven family factors: socioeconomic level, parental style, the presence of conflicts, the quality of parent-child interactions, parental involvement, parents' educational level and the number of siblings. This work was born as a personal question after looking at various stages of the career how the family context they face affects not only the individual student, but the class in general.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa repercusión de las características familiares en la educación de los escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordDesarrollo cognitivo
dc.subject.keywordDesarrollo emocional
dc.subject.keywordEducación Primaria


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)