Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlegre de la Rosa, Olga María 
dc.contributor.authorAntela Rizzo, Abril Sidonie
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Infantil
dc.date.accessioned2023-10-30T21:13:29Z
dc.date.available2023-10-30T21:13:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34472
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo principal analizar el impacto de la implementación de sesiones de batucada en el desarrollo socioafectivo y el grado de inclusión de estudiantes de 6º de Educación Primaria de un centro ordinario de atención educativa preferente de discapacidad auditiva. Para ello, se diseñó e implementó una secuencia de intervención basada en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), con el objetivo de aprender percusión brasileña y realizar una actuación final con los participantes. A través de la recopilación de datos pre y post intervención, se observaron mejoras significativas en la seguridad de los estudiantes, su autoconcepto, en la gestión de la frustración, en sus relaciones interpersonales, su autonomía y en la actitud hacia el aprendizaje. También fueron notables los avances en lo que respecta a la inclusión del alumnado con dificultades, llegando todos los estudiantes, independiente de su condición, a tener éxito en la actividad. Estos resultados reflejan las posibilidades educativas de la percusión y la batucada como herramienta para el desarrollo socioafectivo del alumnado y como propuesta de educación universal e inclusivaes
dc.description.abstractThe present Bachelor's Thesis goals to analyze the impact of implementing batucada sessions on the socio-affective development and degree of inclusion of 6th-grade students from a regular school with preferential educational attention for hearing disabilities. To achieve this, an intervention sequence based on Universal Design for Learning (UDL) was designed and implemented, with the goal of learning Brazilian percussion and ending in a final performance with all participants. Through data collection before and after the intervention, significant improvements were observed in students' self-confidence, self-awareness, frustration management, interpersonal relationships, autonomy, and positive attitude towards learning. Notable advancements were also made regarding the inclusion of students with difficulties, as all students, regardless of their condition, achieved success in the activity. These findings reflect the educational possibilities of percussion and batucada as tools for the socio-affective development of students and as an instrument for universal and inclusive education.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa batucada y la percusión como herramientas para la inclusión y el desarrollo socioafectivo en las escuelas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordeducación inclusivaes
dc.subject.keywordeducación musical
dc.subject.keywordeducación universal
dc.subject.keywordaprendizaje socioemocional
dc.subject.keyworddesarrollo afectivo
dc.subject.keywordcompetencias sociales


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)