Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorByrne, Sonia 
dc.contributor.advisorCruz Sosa, Miriam del Mar
dc.contributor.authorDárias Peraza, Zuleima
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-10-30T21:14:40Z
dc.date.available2023-10-30T21:14:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34484
dc.description.abstractEsta revisión teórica pretende identificar los distintos recursos y estrategias aportados desde los colegios en la etapa de Educación Primaria para favorecer la continuidad escolar e identificar el rol del profesorado ante esto. Siguiendo este objetivo, para su realización se tuvo en cuenta el protocolo PRISMA 2020. Para ello, se realizó una búsqueda en la colección principal base de la base datos Web of Science (WoS) de artículos publicados únicamente en inglés entre 2013 y 2023, siendo la última fecha de búsqueda el 31 de marzo de 2023. Los criterios de inclusión son: que los artículos aborden el abandono escolar temprano, que esté centrado en el tratamiento del abandono escolar temprano en alumnado de Educación Primaria o con edades comprendidas entre los 6 y 12 años y que estén enfocados en recursos, ayudas y medios aportados desde la escuela para fomentar la continuidad escolar. De este modo, se obtienen 756 resultados, de los cuales, se consideraron 12 para el análisis de resultados. Estos fueron analizados extrayendo datos que responden al objetivo de la revisión teórica. Se obtienen como resultados la necesidad de implementar acciones individuales o enmarcadas en programas y proyectos para disminuir la tasa de deserción. Destaca la orientación y la tutoría siendo éstas grandes estrategias para abordar de forma positiva el tema, haciendo partícipe al alumnado, a las familias y al profesorado. La actitud de este último es imprescindible, pues, la relación que se establece con ellos, determina el clima del aula, influenciando, a su vez, al rendimiento, ya que, una buena relación con el profesorado lleva hacia la motivación y ganas de aprender, mientras que, una relación mala, podría llevar al abandono escolar. En conclusión, tratar el abandono escolar temprano de forma efectiva requiere un enfoque colaborativo entre diferentes actores, desde instituciones educativas hasta las familias y responsables de la formulación de políticas. La prevención y reducción del abandono escolar favorece a los individuos y aporta a la elaboración de sociedades más justas e inclusivas.es
dc.description.abstractThis theoretical review aims to identify the different resources and strategies provided by primary schools to promote school continuity and to understand the role of teachers in this process. In pursuing this objective, the PRISMA 2020 protocol was followed. A search was conducted in the main collection of the Web of Science (WoS) database for articles published in English between 2013 and 2023, with the last search date being March 31, 2023. The inclusion criteria for this systematic review were articles that address early school dropout, focusing on interventions for early school dropout in primary school students or those aged 6 to 12 years, and focusing on resources, support, and measures provided by schools to promote school continuity. As a result, 756 results were obtained, out of which 12 were considered for the analysis of results. These results were analyzed, and data were extracted that addressed the objective of the theoretical review. The findings highlight the need to implement individual actions or actions framed within programs and projects to decrease the dropout rate. Guidance and mentoring stand out as significant strategies for positively addressing the issue, involving students, families, and teachers. The attitude of teachers is crucial as the relationship established with them determines the classroom climate, which, in turn, influences academic performance. A positive relationship with teachers leads to motivation and a desire to learn, while a poor relationship could lead to school dropout. In conclusion, effectively addressing early school dropout requires a collaborative approach among different stakeholders, from educational institutions to families and policymakers. Preventing and reducing school dropout benefits individuals and contributes to the development of more just and inclusive societies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstrategias de prevención y abordaje del abandono escolar temprano en los centros educativos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEstrategias
dc.subject.keywordPrevención
dc.subject.keywordAbandono escolar temprano
dc.subject.keywordContinuidad escolar
dc.subject.keywordRevisión teórica


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)