Análisis de las variables y factores que influyen en la intención emprendedora de las mujeres africanas
Date
2023Abstract
El desarrollo de proyectos de emprendimiento ha adquirido
una importancia máxima, especialmente en países emergentes
debido a su impacto directo en la generación de empleo y su
papel fundamental como motor de crecimiento económico, así
como en la estimulación de la competencia y la competitividad
empresarial. Es por esta razón que resulta fundamental conocer
a fondo las variables que afectan a la intención de emprender,
considerada como el mejor predictor de la puesta en marcha de
una empresa.
Por otro lado, está demostrado que el emprendimiento femenino
en regiones más desfavorecidas es mayor que el de los hombres.
Sin embargo, las mujeres se enfrentan a diferentes obstáculos
que afectan al pleno desarrollo de su potencial emprendedor,
como pueden ser las normas patriarcales, las ideologías de
género, las interpretaciones religiosas y las tradiciones culturales
y legislativas presentes en la región y que limitan su capacidad
para iniciar y gestionar sus emprendimientos.
Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo es conocer y analizar
las diferentes variables y factores que influyen, de una manera u
otra, en la intención emprendedora de las mujeres africanas. Los
objetivos específicos incluyen analizar las variables que afectan a
la intención de poner en marcha un proyecto empresarial, estudiar
los factores del ecosistema que afectan al desarrollo de proyectos
emprendedores, identificar los eventos que influyen, de manera
positiva o negativa, en la creación de una empresa y, por último,
analizar la implicación de una mentalidad favorable a un nuevo
comienzo.
Para comprender mejor el fenómeno emprendedor de las
mujeres africanas se utilizó en este trabajo uno de los modelos
de análisis del comportamiento más ampliamente utilizado, la
Teoría del Comportamiento Planificado, que sostiene que la
intención de ejecutar un determinado comportamiento depende
de la actitud hacia la conducta, de las normas subjetivas sobre
el comportamiento y del control conductual percibido. Además,
en el estudio se ha considerado de forma complementaria el
enfoque institucional que considera las condiciones del entorno
como un factor fundamental en la decisión de iniciar un negocio,
incluyendo las instituciones formales (reglas explícitas y escritas)
e informales (valores y normas culturales). El informe también
analiza los factores precipitadores que pueden incentivar, o por
el contrario desincentivar, la decisión de emprender. Igualmente,
la actitud hacia la mentalidad de nuevo comienzo también se considera como una
variable influyente en la decisión de emprender, ya que se refiere a la creencia de que
las personas pueden empezar de nuevo y cambiar su rumbo en la vida.
Para la consecución de los objetivos planteados se utilizó una metodología cuantitativa
a través de una encuesta autoadministrada online realizada entre abril y mayo de
2023 a mujeres africanas que participaron en el programa promovido por la Fundación
Mujeres por África “Learn África”. Se recibieron 314 respuestas de mujeres africanas,
la mayoría de ellas en edades comprendidas entre los 25 y 34 años y de un total de
37 países, lo que viene a suponer un 68% del total. La región geográfica con mayor
representación es la que corresponde a la de África occidental, siendo la de África
meridional de la que se recibió menor número de respuestas.
Los resultados del estudio muestran que, si bien una parte significativa de las mujeres
tiene el deseo de crear su propia empresa en África, un alto porcentaje prefiere emigrar y
trabajar por cuenta ajena, o bien con un proyecto propio, fuera de su país. Por otro lado,
el perfil de aquellas que desean emprender muestra influencia de la edad, educación,
nivel económico y situación laboral. Además, se observa una alta predisposición
emprendedora debido fundamentalmente a la existencia de una actitud positiva hacia
el emprendimiento, la confianza en sus capacidades y la percepción de un entorno
social próximo favorable. El acceso a la financiación es una de las circunstancias que
más afectan al desarrollo de proyectos.
Finalmente, el estudio sugiere varias implicaciones prácticas para apoyar y promover
el emprendimiento liderado por mujeres en África. En primer lugar, se propone
proporcionar formación especializada y crear espacios colaborativos para proyectos
promovidos por mujeres, diferenciando programas de formación según la experiencia.
También se destaca la necesidad de mejorar el contexto institucional, facilitando
oportunidades y recursos financieros. Además, se sugiere el diseño y puesta en marcha
de proyectos formativos que fomenten actitudes positivas hacia el emprendimiento y
ofrezcan capacitación en habilidades empresariales. Esto permitiría potenciar la cultura
emprendedora y fortalecer el apoyo entre personas emprendedoras ya consolidadas
y nóveles, dotando a las promotoras de iniciativas emprendedoras de las herramientas
necesarias para el éxito empresarial. En este sentido, se resalta la importancia de
promover el emprendimiento femenino en África para lograr un desarrollo económico y
social sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados
por las Naciones Unidas en 2015.