Mostrar el registro sencillo del ítem
Entrenamiento en casa mediado por TIC en fútbol femenino durante la pandemia COVID-19. Retos
dc.contributor.author | Borges Hernández, Pablo José | |
dc.contributor.author | Jiménez Barreto, Ivo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T21:06:53Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T21:06:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1988-2041 | |
dc.identifier.issn | 1579-1726 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34644 | |
dc.description.abstract | El entrenamiento individualizado no presencial resulta habitual en deportes individuales y colectivos, especialmente en aquellos más dependientes de un soporte condicional. En este trabajo se presenta un programa de entrenamiento virtual grupal (PEVG) en casa, mediado por la aplicación Zoom, y desarrollado por un equipo de fútbol femenino durante el confinamiento por la pandemia Covid-19. El propósito de este estudio ha sido valorar el impacto del PEVG en el estímulo condicional, estado de ánimo, y el apoyo psicosocial. Para valorar su efecto en los dos primeros aspectos, se cumplimentó un cuestionario wellness al terminar cada sesión. Al finalizar el confinamiento se aplicó una escala de medición de apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB). Los resultados procesuales del cuestionario wellness muestran valores medios y altos, y estabilidad en todos sus ítems, siendo el estado de ánimo el que obtiene valores superiores y menor fluctuación. Asimismo, se aprecian diferencias en la percepción de carga atendiendo a los rasgos del perfil de las jugadoras, puesto específico (defensas-atacantes), y edad (jóvenes-senior). Al finalizar la experiencia, la valoración del estímulo condicional permite inferir que la percepción de esfuerzo parece haber estado influenciada por las limitaciones de movilidad impuestas y la duración del estado de confinamiento, y los tipos de sesiones empleados. Respecto al apoyo a las NPB, se constata una alta puntuación en la dimensión apoyo a la relación social, lo que teniendo en cuenta la situación de separación de las jugadoras se relaciona con el empleo de la aplicación telemática. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Retos, 2021, 41 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Entrenamiento en casa mediado por TIC en fútbol femenino durante la pandemia COVID-19. Retos | |
dc.title.alternative | Effect of an ZOOM mediated home training program in women’s soccer during the Covid-19 pandemic on the Rating of Perceived Exertion and support for basic psychological needs | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.47197/retos.v0i41.82481 | |
dc.subject.keyword | entrenamiento virtual, motivación, necesidades psicológicas básicas, preparación física, fútbol femenino |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DDIDE. Didácticas Específicas
Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didácticas Específicas