Análisis de las interacciones verbales entre alumnos, en un contexto de aprendizaje cooperativo
Fecha
2016Resumen
Este trabajo de fin de grado consiste en un proyecto de investigación sobre el trabajo colaborativo o cooperativo en el aula. Para ello se ha observado de principio a fin un proyecto para la clase de ciencias sociales de un colegio de Tenerife. Este proyecto está enfocado a niños y niñas de educación Primaria y ha sido guiado por su maestra.
El proyecto de la clase durará un trimestre y trata de dar un giro en la educación dejando en un segundo plano al libro de texto, promoviendo una nueva forma de trabajo en grupo, en el que los alumnos no dependan de la profesora para aprender.
Se analizará el proceso del mismo atendiendo a las interacciones verbales entre alumnos y alumnas, a través del tipo de argumentación. work is a research project on collaborative or cooperative work in the classroom. For this purpose a project for a social studies class at a school in Tenerife has been observed from the beginning to the end. This project is aimed at children in primary education and it has been guided by his teacher. The class project will last for a term and tries to change education forgetting textbooks and promoting a new way of working in groups, where students do not depend on the teacher to learn. The process will be analized by paying attention to the communicative competence, and to the argument given by each student.