Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Aguilar, David 
dc.contributor.authorGarcés-Delgado, Yaritza
dc.contributor.authorGarcía-Álvarez, Edgar
dc.contributor.authorÁlvarez-Pérez, Pedro R.
dc.contributor.otherGrupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI)
dc.date.accessioned2023-12-13T21:05:13Z
dc.date.available2023-12-13T21:05:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34730
dc.description.abstractEl estrés laboral y el burnout son enfermedades psicosociales que influyen negativamente en la salud. Una de las variables que puede estar relacionada con el estrés laboral es el género. Precisamente, este trabajo presenta un análisis para determinar en qué medida las profesoras universitarias manifiestan mayor nivel de estrés en el ámbito laboral. A través de una metodología cuantitativa no experimental se implementó un cuestionario construido ad hoc. El instrumento contiene treinta ítems estructurados en cinco subdimensiones (estrés de rol, estrés en profesores universitarios, agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, inferenciales, de fiabilidad y validez de la escala y se utilizó la Teoría de la Medición de Rasch (TMR) para el análisis de perfiles. Los resultados revelan la presencia de niveles moderados de estrés en 564 docentes universitarios, principalmente, relacionado con tareas específicas del ámbito laboral. Además, se confirmó que las mujeres en sus primeros años de desarrollo profesional, con una elevada carga docente y sin cargos de responsabilidad en la gestión universitaria son quienes tienden a experimentar mayor grado de estrés. Estos resultados justifican la necesidad de atender a factores psicosociales y la gestión del estrés que afectan al profesorado desde una vertiente social, psicológica y educativa para el afrontamiento correcto de sus funciones.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesREICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 41-60.
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleIncidencia del género en el estrés laboral y burnout del profesorado universitario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/reice2023.21.3
dc.subject.keywordSalud mental
dc.subject.keywordEnfermedad profesional
dc.subject.keywordProfesión docente
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordGénero


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)