Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario
dc.contributor.author | López Aguilar, David | |
dc.contributor.author | Álvarez Pérez, Pedro R. | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T21:05:45Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T21:05:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2007-2872 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34736 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan los factores que intervienen en la transición, adaptabilidad y éxito en la formación universitaria. Con el estudio se pretendía identificar las características de los estudiantes bien adaptados y con buen rendimiento en la educación superior. Los datos recogidos a través de un cuestionario con una muestra de 208 estudiantes de 36 titulaciones universitarias, reflejaron que el rendimiento en las etapas previas es un factor determinante de la adaptabilidad. Los estudiantes de éxito mostraron metas claras, alta satisfacción con la titulación elegida, buen conocimiento del perfil profesional, constancia en el proceso de estudio, asistencia a clase, etcétera. La fijación de este perfil es importante como referente para la orientación al alumnado preuniversitario, para que desarrollen competencias de adaptabilidad y preparen el acceso a los estudios de grado. | |
dc.description.abstract | Neste artigo se analisam os fatores que intervém na transição, adaptabilidade e êxito na formação universitária. Com o estudo se pretendia identificar as características dos estudantes bem adaptados e com bom rendimento na educação superior. Os dados recolhidos através de um questionário com uma amostra de 208 estudantes de 36 cursos universitários, demonstraram que o rendimento nas etapas previas é um fator determinante da adaptabilidade. Os estudantes de êxito mostraram metas claras, alta satisfação com o curso elegido, bom conhecimento do perfil profissional, constância no processo de estudo, presença na aula, etecetera. A fixação deste perfil é importante como referente para a orientação ao alunado pré-universitário, para que desenvolvam competências de adaptabilidade e preparem o acesso ao ensino superior. | pt |
dc.description.abstract | This article analyzes the factors that intervene in the transition, adaptability and success in university education. The study aimed to identify the characteristics of well adapted and successful students enrolled in higher education. The data collected through a questionnaire with a sample of 208 students from 36 different university degrees showed that performance in the previous stages is a determining factor of adaptability. The successful students manifested clear goals, high satisfaction with the chosen degree, good knowledge of the professional profile, constancy in the study process, class attendance, etc. The establishment of this profile is important as a reference for the orientation of pre-university students, so that they develop adaptability skills and prepare for access to undergraduate studies. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Iberoamericana de Educación Superior, N. 32, v. 11, 2020 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.22201/iisue.20072872e.2020.32.815 | |
dc.subject.keyword | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.keyword | Éxito académico | |
dc.subject.keyword | Competencias de adaptabilidad | |
dc.subject.keyword | Abandono académico |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DDIIE. Didáctica e Investigación Educativa
Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa