Mostrar el registro sencillo del ítem

Psychometric properties of the Questionnaire On Self-Regulation Of The Learning Process (CAPA) in university degree students

dc.contributor.authorLópez Aguilar, David 
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Pedro R. 
dc.date.accessioned2023-12-13T21:05:55Z
dc.date.available2023-12-13T21:05:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34738
dc.description.abstractEste artículo recoge el análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario sobre Autorregulación del proceso de Aprendizaje (CAPA) en una muestra de 504 estudiantes universitarios de grado de la Universidad de La Laguna (España). La autorregulación del aprendizaje constituye uno de los factores más consistentes de predicción de la adaptación y del rendimiento académico del alumnado, por lo que identificar qué estrategias emplean los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, qué factores facilitan o dificultan su empleo y en qué medida todo ello influye en el desempeño académico, es un objetivo estratégico de la educación superior, donde se vienen detectando cifras elevadas de fracaso y abandono de los estudios. Por este motivo, el objetivo de esta investigación fue elaborar y validar una prueba para evaluar la capacidad de autorregulación de los estudiantes universitarios de grado. Siguiendo un modelo de ecuaciones estructurales, se comprobó que la escala de medida diseñada era válida y confiable para medir el constructo de autorregulación del aprendizaje, lo que se demostró con una muestra de estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Los resultados confirman la importancia de contar con un instrumento de medida adaptado a las características del alumnado universitario, con el fin de analizar las dificultades que tienen durante el proceso de estudio y orientarles en su aprendizaje para prevenir el fracaso académico.es
dc.description.abstractThis article includes the analysis of the psychometric properties of the Questionnaire on Self-regulation of the Learning Process (CAPA) in a sample of 504 undergraduate university students from the University of La Laguna (Spain). Self-regulation of learning is one of the most consistent predictors of student adaptation and academic performance, so identifying which strategies students use during their learning process, which factors facilitate or hinder their use and to what extent all this influences academic performance, it is a strategic objective of higher education, where high rates of failure and abandonment of studies have been detected. For this reason, the objective of this research was to developandvalidate a test to assess the self-regulation capacity of undergraduate university students. Following a model of structural equations, it was verified that the measurement scale designed was valid and reliable to measure the construct of self-regulation of learning, which was demonstrated with a sample of freshmen university students. The results confirm the importance of having a measurement instrument adapted to the characteristics of university students, in order to analysethe difficulties they have during the study process and guide them in their learning to prevent academic failure.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesProfesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 27 Núm. 3 (2023)
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePropiedades psicométricas del Cuestionario sobre Autorregulación del Proceso de Aprendizaje (CAPA) en estudiantes universitarios de Gradoes
dc.titlePsychometric properties of the Questionnaire On Self-Regulation Of The Learning Process (CAPA) in university degree studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i3.27862
dc.subject.keywordAutorregulación del aprendizajees
dc.subject.keywordSelf-regulation of learningen
dc.subject.keywordAlumnado universitarioes
dc.subject.keywordEstrategias de aprendizajees
dc.subject.keywordAbandono de los estudioses
dc.subject.keywordRendimiento académicoes
dc.subject.keywordUniversity studentsen
dc.subject.keywordLearning strategiesen
dc.subject.keywordAbandonment of studiesen
dc.subject.keywordAcademic performanceen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)