Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Aguilar, David 
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Pedro Ricardo
dc.contributor.authorGarcés Delgado, Yaritza 
dc.date.accessioned2023-12-13T21:06:06Z
dc.date.available2023-12-13T21:06:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.issn2340-6577
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34740
dc.description.abstractFactores como el rendimiento académico preuniversitario, el desarrollo de expectativas de resultados favorables, la información académica y el dominio de competencias básicas ayudan a predecir la integración social y académica del alumnado en la enseñanza universitaria. En este artículo se aborda el tema de las transiciones académicas, resaltando la importancia que tiene la orientación para ayudar a los jóvenes a preparar el acceso a los estudios universitarios. Las consecuencias que pueden derivarse de una mala transición vienen a destacar la importancia de la orientación en las etapas previas a la universidad. MÉTODO. En relación con este planteamiento, el objetivo del estudio es analizar la percepción que tiene una muestra de estudiantes de bachillerato respecto a distintos factores claves para afrontar la transición a la educación superior. Siguiendo un enfoque de investigación de corte cuantitativo basado en un estudio empíricoanalítico que desarrolla una metodología ex post facto, se trabajó con una muestra representativa de 616 estudiantes de bachillerato de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. RESULTADOS. Los resultados ponen de relieve que los estudiantes de bachillerato se perciben competentes para abordar las tareas académicas, muestran expectativas favorables de terminar con éxito sus estudios y destacan el apoyo de sus familiares y amigos a la hora de tomar decisiones. DISCUSIÓN. Los datos obtenidos constituyen un referente interesante para proponer actuaciones orientadoras de carácter preventivo, que sirvan para ayudar a los estudiantes a preparar la transición de la secundaria a la universidad. Para ello se requiere una mejor colaboración entre profesionales y la creación de redes de apoyo destinadas al seguimiento del alumnado a lo largo de su trayectoria académica.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesBordón: Revista de pedagogía, v.72 n. 4, 9-26
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleTítulo del documento: Preferencias vocacionales, transición y adaptación a la enseñanza universitaria: un análisis desde la perspectiva del alumnado de bachillerato Autores: Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar y Yaritza Garcés Delgado
dc.title.alternativeVocational preferences, the transition and the adaption to university education: an analysis from the perspective of High School studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.13042/BORDON.2020.80131
dc.subject.keywordTransición académica
dc.subject.keywordInformación y orientación al alumnado
dc.subject.keywordPreferencias vocacionales
dc.subject.keywordAdaptación a la universidad


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)