Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Barrera, Claudia
dc.contributor.authorCorrea Piñero, María Ana Delia 
dc.contributor.authorGarcía López, Estelaes_ES
dc.date.accessioned2016-12-05T14:00:42Z
dc.date.available2016-12-05T14:00:42Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3480
dc.description.abstractCon este proyecto de innovación, “Camaleón”, se pretende informar y educar a los menores y a sus familiares en cuestiones relevantes sobre la diversidad sexual, para procurar, en un futuro, la prevención del acoso escolar hacia personas con condiciones u orientaciones sexuales diferentes. El origen de esta propuesta se sitúa en el curso 2015, en el cual realizamos diferentes trabajos académicos relacionados con esta temática. Al involucrarnos en la vida diaria de una asociación que defiende los derechos del colectivo LGBTI, comprendimos la situación actual en la que se encuentran los miembros del mismo, así como las experiencias en el entorno escolar de algunos integrantes que nos motivaron a crear este programa. La necesidad de atender estas cuestiones en las escuelas, se han detectado indagando en los diferentes informes o proyectos que se han realizado sobre el tema hasta la actualidad, así como con las aportaciones de diferentes miembros del colectivo, que nos han informado sobre aquellos aspectos sobre los que consideraban oportuno educar. Por ello, se propone un programa de prevención, cuyo objetivo primordial es “Informar y educar en cuestiones de orientación y condición sexual desde edades tempranas, vinculando los aprendizajes escolares con los familiares “. Específicamente, buscamos integrar en la vida diaria del centro las diferentes características sexuales de la población, comprender y tolerar al colectivo LGBTI para disminuir los comportamientos violentos hacia ellos e informar sobre el acoso por orientación sexual en la sociedad y en las escuelas, así como las causas del mismo. De tal forma, hemos diseñado una serie de actividades adaptadas para cada uno de los objetivos, atendiendo a diferentes contenidos que permitan mejorar la percepción del colectivo, tanto en las escuelas como en la sociedad, con ello, hemos procurado reflejar en cada actividad acciones tanto para los menores, como para los familiares de los mismos, partiendo de que la educación que reciben los menores debe ser complementaria tanto en los ámbitos escolares como familiares.
dc.description.abstractWith this innovation project , "Camaleón” (Chamelion), is trying to inform and educate children and their families on relevant issues about sexual diversity, attempt, in the future, the prevention of bullying towards people with different conditions or sexual orientations. The origin of this proposal begins in the grade of 2015, in which we did different academic works related to this subject . Getting involved in the daily life of an association that defends the rights of LGBTI, we understood the current situation of the members, as well as experiences in the school environment of some members that motivated us to create this program. The need to heed these issues in schools, have been detected investigating into different reports or projects that have been done about this subject until now, as well as the contributions of different members of the group that informed us about those aspects they consider appropriate to educate. Therefore, we propose a prevention program , whose primary goal is to "inform and educate about conditions and sexual orientation issues from the early age, linking school learning with family .Specifically , we seek to integrate into the daily life of the center the different sexual characteristics of the population, understanding and tolerating the LGBTI community to reduce violent behavior towards them and report about harassment based on sexual orientation in society and schools, and its causes too. So, we designed a serie of activities adapted to each one of the objectives to improve the perception of the group in schools and society. We tried to reflect in each activities some actions and issues for the children and their parents, starting from the fact that children’s education must be complementary as well in school areas as family.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectAcoso escolar
dc.subjectAcoso sexual
dc.subjectDiscriminación sexual
dc.subjectIASS-ULL%
dc.titleCamaleón: programa para la prevención del acoso escolar por orientación o condición sexual.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.codTitleG033es_ES
tfg.codCenter12es_ES
tfg.documentId708784es_ES
tfg.securityCodeT1RtcTlCTEs=es_ES
tfg.nameTitleGRADO EN PEDAGOGÍAes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)