Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorillo Lesme, Talía Cristina 
dc.contributor.authorJosefina Sánchez Rodríguez
dc.contributor.authorMiguel Llorca Llinares
dc.contributor.authorRaquel González Hernández
dc.date.accessioned2023-12-19T21:06:26Z
dc.date.available2023-12-19T21:06:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1130-5142
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34893
dc.description.abstractPartiendo de la conceptualización de los Trastornos del Espectro del Autismo, reflexionamos en lo que puede aportar la Psicomotricidad Relacional, a la luz de lo que nos está enseñando la neurociencia, sobre la influencia que tiene en el desarrollo un adecuado acompañamiento afectivo-emocional. A partir de esta experiencia relacional, a través del encuentro corporal con el otro, el diálogo tónico, el placer del movimiento y el juego, los y las psicomotricistas tratan de construir un contexto de interacción con el niño, que le dote de herramientas para descubrir que existe el otro y que existe él. El objetivo del psicomotricista es generar un estado interno de mayor bienestar en la relación con su entorno, que motive al niño a utilizar herramientas para favorecer la comunicación. El niño con autismo necesita construir una imagen del cuerpo como unidad, como totalidad. Si no puede construir una imagen total de sí mismo, si no se reconoce, no puede tampoco construir una imagen del otro e identificarse con él.es
dc.description.abstractStarting from the conceptualisation of Autism Spectrum Disorders, we reflect on what Relational Psychomotricity can contribute, in the light of what neuroscience provides on, the influence that an adequate affective-emotional accompaniment has on development. From this relational experience, through the bodily encounter with the other, the tonic dialogue, the pleasure of movement and play, we psychomotricians try to build a context of interaction with the child, which provides him/her with the tools to discover that the other exists and that he/she exists. Our objective as psychomotor therapists is to generate an internal state of greater well-being in the relationship with the environment, which motivates the child to use tools to favour communication. The child with autism needs to build an image of the body as a unit, as a totality. If he cannot build a total image of himself, if he does not recognise himself, he cannot build an image of the other and identify himself with him.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.relation.ispartofseriesRevista de Psicoterapia, 34(125), 7-19.
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl acompañamiento a los niños y niñas con Autismo desde la Psicomotricidad Relacional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.5944/rdp.v34i125.37817
dc.subject.keywordpsicomotricidad relacional
dc.subject.keywordtrastorno del espectro del autismo
dc.subject.keywordtotalidad corporal
dc.subject.keyworddecodificación simbólica


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)