La heterodoxia métrica en las "coplas de los pecados mortales" como muestra de la ortodoxia compositiva de Juan de Mena
Fecha
2023Resumen
Se establece el usus scribendi métrico de Juan de Mena a partir del análisis de todas sus
composiciones. La regularidad métrica de Mena es asombrosa e indiscutible, tanto en sus
denominadas obras mayores como en las menores, por lo que la presencia de versos métricamente
heterodoxos deberá servir para alertarnos sobre un posible punto de deturpación
textual. El análisis de toda su producción bajo este punto de vista permite ofrecer nuevas
propuestas de edición a diversos textos desde una perspectiva global, si bien el objetivo principal
del artículo es proponer que las estrofas heterodoxas de las Coplas de los pecados mortales
pueden ser un ejemplo de una primera fase creativa, aún no corregida, de Juan de Mena. This paper establishes the metric usus scribendi of Juan de Mena through the analysis of all
his compositions. Mena’s metric regularity is astounding and indisputable, both in his socalled
major works and in the minor ones and, indeed, the presence of metrically heterodox
verses alerts of a plausible point of textual disruption. The analysis of his entire production
following this line of thought allows to suggest new edition proposals for various texts from
a global perspective, although the main objective of this article is to propound that the
heterodox stanzas of Coplas de los pecados mortales may be an example of Juan de Mena’s
first creative phase, not yet corrected.