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dc.contributor.authorCarrascosa Puertas, Lara 
dc.date.accessioned2023-12-20T21:06:51Z
dc.date.available2023-12-20T21:06:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1130-8001
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34950
dc.description.abstractEn las elecciones de 2015, solo el 19,09% de las alcaldías de España fueron ocupadas por una mujer. Ana Botella y Manuela Carmena son las únicas alcaldesas que ha tenido Madrid y poseen perfiles vitales y políticos muy diferentes. Sin embargo, los estereotipos de género están tan profundamente enraizados en el imaginario colectivo que pensamos que la cobertura realizada de su primera semana de mandato en El Mundo, El País, ABC y La Razón coincide en varios encuadres de género: ambas son personas cercanas, amables, son marionetas de otra persona (un hombre, en ambos casos) y no tienen preparación suficiente para el puesto. Mediante un análisis cualitativo de los textos que mencionan o contienen ilustraciones de ambas mujeres, encontramos que en Carmena, además, se produce una significativa diferencia cualitativa y cuantitativa en sus atributos negativos, sobre todo en los periódicos de ideología más conservadora, en lo que sería un encuadre por línea editorial o cabeceras. Así, encontramos que dentro de esta comparación intragénero perviven diferencias que radican en lo ideológico y en el hecho de que la propiedad de los medios pertenece a la élite económica de España; hay coincidencias en la utilización del frame de género al servicio de la línea editorial de cada rotativo.es
dc.description.abstractOnly 19.09% of Spain mayoralties were occupied by women in the 2015 elections. Ana Botella and Manuela Carmena are the only female mayors that Madrid has ever had and they possess different vital political profiles. However, gender stereotypes are so deeply rooted in collective memory that we found several common characterizations or gender frames in the first week in charge for both women in El Mundo, El País, ABC and La Razón: they are personable, kind people, someone’s puppet —a man, always— and they don’t have enough preparation for the position. Through a qualitative analysis in texts that mention or show pictures of these women, we discover that Carmena has a significantly more negative quantitative and qualitative portrait, especially in the most conservative newspapers. Thus, in this intragender comparison, we find that enduring differences stem from ideological issues and the economic elite, who owns the media, and that there are coincidences in gender frames used in the service of the newspapers’ editorial line.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoEspañoles
dc.relation.ispartofseriesPolítica y Sociedad. (Madr.) 57(1) 2020: 99-119
dc.relation.ispartofseriesCarmena
dc.relation.ispartofseriesBotella
dc.relation.ispartofseriesMadrid
dc.relation.ispartofseriespolítica local
dc.relation.ispartofseriesestereotipos de género
dc.relation.ispartofseriesperiódicos
dc.relation.ispartofseriesliderazgo
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLiderazgo político femenino: una comparativa del tratamiento mediático de la primera semana de mandato de Ana Botella y Manuela Carmena
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.5209/poso.64329


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