Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalahorrano, Sandy Paola
dc.date.accessioned2023-12-26T09:41:50Z
dc.date.available2023-12-26T09:41:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35044
dc.description.abstractEn este artículo se plantea un curso universitario que vincula las humanidades y la salud femenina para incentivar en el estudiantado una actitud crítica ante el maltrato del cuerpo de las mujeres por parte de la institución médica y el establishment patriarcal. Con este fin, se explora la patologización del cuerpo femenino y su contradiscurso en textos literarios y filmes, paralelos al movimiento feminista latinoamericano. El curso se sirve de herramientas de la pedagogía feminista, fundamentada en el diálogo y la acción para el cambio social; asimismo incluye materiales literarios y fílmicos, como el poema «Menstruación» –de la nicaragüense Gioconda Belli–, con los que se apunta a inspirar a los actores de la clase, más allá de elaborar un análisis académico, a hablar de sus propias experiencias en torno a procesos corporales como este. Se persigue llevar esas reflexiones a la acción para establecer lazos con comunidades vulnerables y el activismo feminista.es_ES
dc.description.abstractThis article presents a university course that intersects humanities and women’s health in order to encourage students to develop a critical attitude towards the mistreatment of women’s bodies by the medical institution and the patriarchal establishment. To this end, the pathologization of the female body and its counter-discourse in literary texts and films relevant to the Latin American feminist movement are explored. The course uses the tools of feminist pedagogy based on dialogue and action for social change; it also includes literary and film materials, such as the poem “Menstruation” by the Nicaraguan Gioconda Belli, with which it aims to inspire the actors in the class, beyond developing an academic analysis, to talk about their own experiences around this bodily processes. The aim is to translate these reflections into action in order to establish links with vulnerable communities and feminist activism.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra, Año 2023 n. 25, pp.115-140;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePedagogía feminista en las humanidades en salud: una aproximación al cuerpo de la mujer a través de la literatura y el cinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.clepsydra.2023.25.07
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordhumanidades en saludes_ES
dc.subject.keywordpatologizaciónes_ES
dc.subject.keywordsalud feministaes_ES
dc.subject.keywordpedagogía feministaes_ES
dc.subject.keywordactivismoes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional