Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarqués Ibáñez, Ana 
dc.contributor.authorHernández Curbelo, Mariana
dc.contributor.authorHernández Romero, Zaida
dc.date.accessioned2023-12-27T21:05:08Z
dc.date.available2023-12-27T21:05:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-989-53600-3-1
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35086
dc.description.abstractSe describe un trabajo de educación artística realizado en tiempos de COVID-19 cuyo objetivo es comunicar y reivindicar el trabajo de mujeres artistas muy diversas entre sí mediante el símbolo de la pandemia: las mascarillas. Planteado como proyecto, ofrece todas las ventajas pedagógicas asociadas al trabajo en proyectos. Tras encuadrar el problema de la Educación Artística y la evolución del arte feminista, se justifica y describe el trabajo y su contexto. Finalmente pasamos revista a las investigaciones en feminismo y educación artística. La metodología empleada es a través de Aprendizaje Basado en Proyectos, puesto que se propone una actividad docente que visualice la lucha del trabajo de mujeres artistas. Otro de los métodos propuestos es a través de la A/r/tografía (Irwin y De Cousson, 2004), en la que el docente, asume el rol de investigador y artista para dar una mayor amplitud de miras a la propuesta diseñada. Los resultados hacen referencia no sólo a la obtención de dicho material didáctico para el aula, sino del proceso de indagación e investigación sobre una temática poco estudiada en las aulas, como es la corriente artística feminista, así como otras autoras que han trabajado desde la idea de crítica feminista (Hooks, 1984) o a través desde la idea de Justicia Social (Ewald, 2002, 2005). Se pretende dar un enfoque transdiciplinar al proyecto empleando y encuadrando la idea a través del contexto de la pandemia, la visualización de mujeres artistas y de su trabajo asociándolo al campo educativo.es
dc.description.abstractIt is described a work of artistic education carried out in times of COVID-19 whose objective is to communicate and vindicate the work of very diverse women artists through the symbol of the pandemic: the masks. Planned as a project, it offers all the pedagogical advantages associated with project work. After framing the problem of Art Education and the evolution of feminist art, the work and its context are justified and described. Finally, there is a review of research on feminism and art education. The methodology used is through Project Based Learning, since we propose a teaching activity that visualizes the struggle of the work of women artists. Another of the methods proposed is through A/r/tography (Irwin and De Cousson, 2004), in which the teacher assumes the role of researcher and artist to give a broader scope to the proposal designed. The results refer not only to the obtaining of such didactic material for the classroom, but also to the process of inquiry and research on a subject little studied in the classroom, such as the feminist artistic current, as well as other authors who have worked from the idea of feminist criticism (Hooks, 1984) or through the idea of Social Justice (Ewald, 2002, 2005). The aim is to give a transdisciplinary approach to the project by using and framing the idea through the context of the pandemic, the visualization of women artists and their work, associating it to the educational field.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherInSEA Publications
dc.relation.ispartofGrietas y provocaciones. Congreso Regional Insea América latina 2021 Cusco / Perú. Editores: Mario Mogrovejo Domínguez; Mirian Celeste Martins; Fernando Miranda. 2022.
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEducación artística para la igualdad de género: representaciones de obras de mujeres en mascarillas en el periodo de pandemia.es
dc.title.alternativeArte/educação para a igualdade de gênero: representações de trabalhos de mulheres de máscara no período de pandemia.pt
dc.title.alternativeArt education for gender equality: representations of works by women in masks in the pandemic period.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.subject.keywordeducación artísticaes
dc.subject.keywordeducación en pandemiaes
dc.subject.keywordmujeres artistases
dc.subject.keywordigualdad géneroes
dc.subject.keywordjusticia sociales
dc.subject.keywordart educationen
dc.subject.keywordpandemic educationen
dc.subject.keywordwomen artistsen
dc.subject.keywordgender equalityen
dc.subject.keywordsocial justiceen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DBBAA. Bellas Artes
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Bellas Artes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)