Actividades para la Formación de Profesores Derivadas del Uso de GeoGebra en la Resolución de Problemas
Fecha
2019Resumen
La formación de profesores de matemáticas de Educación Secundaria necesita introducir elementos que ofrezcan a los futuros profesores oportunidades para conocer, experimentar y re.exionar sobre cuál debe ser el papel de las tecnologías digitales en escenarios
de resolución de problemas. El objetivo de este trabajo consiste en identi/car eventos que
emergen del uso de la tecnología cuando se resuelven problemas, con el /n de convertirlos
en situaciones o actividades que promuevan el análisis, por parte del futuro profesor, de
diversas ideas matemáticas que se relacionan con los conceptos matemáticos que aparecen
involucrados. Se presenta un estudio de caso, el de una pareja de estudiantes del Grado en
Matemáticas y se identi/can tres situaciones que surgen al analizar las discusiones de los
estudiantes durante el proceso de resolución de un problema con el Sistema de Geometría
Dinámica GeoGebra. Mathematics teaching and learning processes in today’s society, requires the introduction of new elements in teacher training, which o2er future teachers opportunities to learn,
experiment and re.ect on what should be the role of digital technologies in those scenarios.
3e objective of this work is to identify events that emerge from the use of technology in
solving mathematical problems in order to convert them into tasks for secondary school
mathematics teachers training. We present the analysis of a case, that of a couple of students of the Degree in Mathematics, solving a problem with GeoGebra. 3ree situations
were identi/ed, by analyzing the students’ discussions during the resolution process, in
which the episodes of comprehension, exploration and search of multiple approaches to
the situation were distinguished.