Matemáticas en la Universidad. Mathematics at the University
Fecha
2022Resumen
En este capítulo se presenta una aproximación hacia la enseñanza de las Matemáticas
en el nivel universitario, tomando como referencia algunos resultados obtenidos en
el ámbito de la investigación realizada en nuestro país. Se comienza haciendo una
UHÁH[LyQLQLFLDOVREUHORVUHVXOWDGRVSULQFLSDOHVREWHQLGRVHQORV~OWLPRV DxRV
para continuar con una discusión en torno a la transición desde la Educación SecunGDULDKDVWDOD8QLYHUVLGDG ODVGLÀFXOWDGHVTXHHPHUJHQHQHVHFRQWH[WR UHODFLRQDGDV
principalmente con la adaptación de los contenidos y metodología empleadas, y el
impacto que deberían tener las tecnologías digitales y la resolución de problemas en
la enseñanza de los conocimientos que demanda actualmente la Sociedad. El capítulo
ÀQDOL]DPRVWUDQGRDOJXQRVHMHPSORVGHDFWLYLGDGHVSDUDWUDEDMDUFRQFHSWRVPDWHPiticos propios del ámbito universitario, surgidos y adaptados de investigaciones en las
que han participado los autores. This chapter presents an approach for teaching Mathematics at the university level,
WDNLQJDVDUHIHUHQFHVRPHUHVXOWVREWDLQHGLQWKHÀHOGRI UHVHDUFKFDUULHGRXWLQRXU
FRXQWU\ ,WEHJLQVE\PDNLQJDQLQLWLDOUHÁHFWLRQRQWKHPDLQUHVXOWVREWDLQHGLQWKH
last 25 years, and then continues with a discussion on the transition from secondary
HGXFDWLRQWRXQLYHUVLW\ WKHGLIÀFXOWLHVWKDWHPHUJHLQWKLVFRQWH[W PDLQO\UHODWHGWR
adapting the content and methodology used, and the impact that digital technologies
and problem solving should have on teaching the knowledge that society currently
demands. The chapter concludes with some examples of activities for practicing
mathematical concepts typical of a university environment, resulting and adapted
from research in which the authors have participated.