Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBonnet de León, Alejandro
dc.contributor.authorEscariz Montezano, Agustina
dc.contributor.otherDidáctica e Investigación Educativa
dc.contributor.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
dc.date.accessioned2024-01-03T21:05:36Z
dc.date.available2024-01-03T21:05:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35179
dc.description.abstractLos Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son 17 objetivos diseñados para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, pero hasta el momento, no existen materiales ni recursos didácticos que permitan abordar estos contenidos en el ámbito de la Educación Infantil. Por ello, en la propuesta que se presenta en este TFG, han sido creados varios materiales didácticos específicos para trabajar esta temática, en un aula del segundo ciclo de educación infantil. El material elaborado sirve para que el alumnado conozca dichos objetivos, pueda recordarlos y trabajarlos, sirviendo para impulsar estas prácticas desde edades tempranas. El primer material didáctico consistió en crear cuentos digitales e interactivos sobre cada objetivo. Por el momento, se han creado cuatro, tres de ellos como parte del material creado por los docentes y uno más, elaborado junto al alumnado, como parte de la actividad desarrollada con ellos y que, además, sirve de conclusión visual de los aprendizajes obtenidos durante la puesta en práctica de dichos recursos educativos. Estos cuentos interactivos tratan los ODS a partir de la presentación de distintos personajes inventados, que sirven de hilo conductor durante el transcurso de las historias, haciéndolas más amenas y cercanas para el alumnado de infantil. Además, también se han incorporado animaciones y otros recursos visuales a partir del uso de Genially y de otras aplicaciones como Tinkercad, Photopea y Picasion. El segundo material consiste en varias actividades creadas con H5P, para que el alumnado ponga en práctica lo que conoce y recuerda de los contenidos de los cuentos interactivos. Estas actividades se realizan a través de plataformas y dispositivos digitales y se encuentran disponibles online para su uso en abierto por parte de otros docentes. En el Anexo 1, encontrarán el link del blog. Todos estos recursos se han hospedado en un blog elaborado mediante Google Sites, ya que así se facilita su uso y consulta, siendo este, el último de los materiales elaborados y que engloba a los dos anteriores. Por último, se creó con el alumnado un cuento sobre el objetivo 2 (Hambre 0) y luego se animó con los personajes creados con una impresora 3D, un fondo y plastilina, simulando stop motion. Cada uno de estos materiales han sido valorados por el alumnado tras realizar con ellos distintas prácticas, obteniendo buenos resultados, permitiéndonos concluir que es un tema de interés en el alumnado y un material adecuado.es
dc.description.abstractThe Sustainable Development Goals (SDGs) are 17 goals designed to achieve a better and more sustainable future for all, but at the moment, there are no teaching materials or resources to teach these contents in Early Childhood Education. For this reason, in the proposal presented in this TFG, several specific didactic materials have been created to work on this topic in a classroom of the second cycle of early childhood education. The material developed is useful for the students to know these objectives, to remember them and to work on them, helping to promote these practices from an early age. The first didactic material consisted in the creation of digital and interactive stories about each objective. At the moment, four have been created, three of them as part of the material created by the teachers and one more, elaborated together with the students, as part of the activity developed with them and which also serves as a visual conclusion of the learning obtained during the implementation of these educational materials. These interactive stories treat the SDGs through the presentation of different invented characters, which are used as a guiding thread during the course of the stories, making them more enjoyable and closer to the children. In addition, animations and other visual resources have also been incorporated through the use of Genially and other applications such as Tinkercad, Photopea and Picasion. The second material consists of several activities created with H5P, so that students can put into practice what they know and remember from the contents of the interactive stories. These activities are carried out through digital platforms and electronic devices and are available online for open use by other teachers. In Anexo 1, you will find the link to the blog. All these resources have been posted on a blog created using Google Sites, to facilitate their use and consultation, this being the last of the materials created and including the previous two. Finally, a story about objective 2 (Hunger 0) was created with the students and then animated with the characters created with a 3D printer, a background and clay, simulating stop motion. Each of these materials have been valued by the students after performing different practices with them, obtaining good results, allowing us to conclude that it is a topic of interest to students and a useful material.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLlevando los ODS al aula de educación infantil.
dc.subject.keywordObjetivos de Desarrollo Sostenible
dc.subject.keywordEducación infantil
dc.subject.keywordActividades y recursos digitales


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)