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dc.contributor.authorPerdomo Reyes, María Inmaculada 
dc.contributor.authorÁlvarez Rodríguez, Bárbara
dc.contributor.authorSánchez Vera, Fulgencio 
dc.contributor.authorEstévez Cedeño, Betty 
dc.date.accessioned2024-01-12T21:05:08Z
dc.date.available2024-01-12T21:05:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1578-4282
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35292
dc.descriptionhttp://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae https://dx.doi.org/10.17561/rae.v23.7795
dc.description.abstractOne of the impacts caused by the Covid19 pandemic was the change from face-to-face education to online education. During the time that the state of alarm lasted, the autonomous community of the Canary Islands (Spain) launched a series of actions with the idea of mitigating the needs for resources and technological skills of students, teachers and families. In this paper we analyze a questionnaire designed by the regional authority responsible for the educational area and addressed to 814 non-university public educational centers, in order to identify the technological needs for online education. Focusing on some relevant indicators, we found evidence that the Canarian educational community, within the undoubted difficulties caused by the pandemic, showed high resilience in this migration from face-to-face education to the online environment; On the other hand, when reviewing the indicators used in the scientific literature to define the digital divide and confronting them with the analyzed data, the imprecision of the term "digital divide" is revealed, proposing to use the term "digital inequality".en
dc.description.abstractUno de los impactos provocados por la pandemia Covid19 fue el cambio de la educación presencial a la educación online. Durante el tiempo que duró el estado de alarma, la comunidad autónoma de las Islas Canarias (España) puso en marcha una serie de acciones con la idea de mitigar las necesidades de recursos y habilidades tecnológicas del alumnado, del profesorado y de las familias. En este trabajo analizamos un cuestionario diseñado por un grupo de trabajo de la autoridad educativa autonómica y dirigido a 814 centros educativos públicos no universitarios, con la finalidad de identificar las necesidades tecnológicas para la educación online. Centrándonos en algunos indicadores relevantes encontramos evidencias de que la comunidad educativa canaria, dentro de las indudables dificultades que supuso la pandemia, mostró una alta resiliencia en esta migración de la educación presencial al entorno online; por otro lado, al revisar los indicadores utilizados en la literatura científica para definir la brecha digital y enfrentarlos a los datos analizados se revela la imprecisión del término “brecha digital”, proponiendo utilizar el de “desigualdad digital”.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRevista de antropología experimental, n.23, 115-128
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleDe la enseñanza presencial a online en tiempos de pandemia. Un análisis retrospectivo de las necesidades, desigualdades y actuaciones realizadas en las Islas Canarias (España).
dc.identifier.doi10.17561/RAE.V23.7795
dc.subject.keywordEducación online
dc.subject.keywordBrecha digital
dc.subject.keywordCovid19
dc.subject.keywordDesigualdad digital.
dc.subject.keywordNecesidades tecnológicas.
dc.subject.keywordEducación pública no universitaria


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