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dc.contributor.authorGalante Gómez, Francisco José 
dc.contributor.editorGalante Naranjo, Tahíche
dc.contributor.editorGalante Naranjo, Xiomara
dc.contributor.editorVidal Melo, Martha Caroline
dc.contributor.illustratorSchwartz, Carlos A.
dc.contributor.illustratorJauslin, Linus G.
dc.contributor.otherHistoria del Arte y Filosofía
dc.date.accessioned2024-01-12T21:05:41Z
dc.date.available2024-01-12T21:05:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-09-38763-2
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35298
dc.description.abstractLa obra de César Manrique realizada en Puerto de la Cruz es de sumo interés en su proyecto global. Como analizaremos en este trabajo, no solo se limita al Complejo Costa Martiánez sino que expande sus límites hasta Punta Brava en su voluntad de ordenar la fachada marítima de la ciudad y atemperar los efectos medioambientales, urbanísticos y arquitectónicos, así como dotarla de espacios de ocio y turismo de excepcional valor. En este sentido, el turismo en Puerto de la Cruz ha tenido etapas bien diferenciadas. En sus orígenes, desde finales del siglo XVIII y durante la centuria siguiente, la naturaleza fue su fuente de reclamo. El medio físico y natural constituyó un atractivo singular. Por un lado, la llegada de científicos viajeros ávidos por descubrir el candor de la naturaleza al objeto de analizarla en todos sus pormenores; y de otro, una minoría selecta de élites foráneas, en general ingleses, que disfrutaba de un clima estable y clemente durante sus prolongadas estancias de ocio. Sin embargo, las oleadas turísticas acaecidas desde mediados del siglo XX alcanzan otro nivel de lectura que han sido desglosadas en este estudio, contextualizando el fenómeno en sus diversos períodos. En sus postreras consecuencias, el monocultivo del turismo y de las modas de la arquitectura imprudente, afectaron el equilibrio del territorio. La llama de la naturaleza se desvaneció, y el entorno natural y el urbano se vieron gravemente afectados. Fueron redactados planes de ordenación y embellecimiento de la ciudad, pero casi todo fue en vano. La imagen urbana era paupérrima e impersonal (no es que haya mejorado en su conjunto), con una fachada marítima desarreglada. Hubo entonces un desencuentro entre el hombre y el mar. Surgió entonces, a partir de la década de los años 70, la figura insólita y sorprendente de César Manrique quién regeneró una de las fachadas atlánticas más bellas del archipiélago canario. Piedras volcánicas, callaos, esculturas móviles, árboles invertidos, objetos encontrados, garitas, empalizadas… ingenio y proezas. Una propuesta de recuperación de un paisaje degradado en el que el mar es el protagonista. A través de una sintaxis organicista articuló un lenguaje propio enraizado con el lugar. En el Complejo Costa Martiánez se entretejen tres secuencias, como en un poema de Tomás Segovia: El Lido, con sus piscinas de San Telmo, Los Alisios y El Lago. En los dos últimos espacios en una escala exclusiva debido al estilo distintivo de César Manrique en su talento creador. En el texto se hará referencia a cada uno de estos sectores, en la medida de las posibles limitaciones: cómo, cuándo, para qué… cuál es su estado de conservación y, en estos casos, de qué manera, tal vez, se debería actuar. Para concluir en qué medida esta importante obra ha tenido un alcance extraordinario en Puerto de la Cruz y en otros lugares ideados por uno de los genios de la cultura contemporánea: César Manriquees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherAyuntamiento del Puerto de la Cruz
dc.publisherUniversidad de La Laguna
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl artista infinito. La obra de César Manrique en Costa Martiánez
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


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Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DHARF. Historia del Arte y Filosofía
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Historia del Arte y Filosofía

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