La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado
Date
2020Abstract
La UNESCO reta al profesorado a implementar una Educación para el Desarrollo Sostenible con la
que los ciudadanos adopten estilos de vida sostenible en las dimensiones económica, social y
medioambiental. En este trabajo se presenta el análisis de un conjunto de unidades didácticas para
el aprendizaje de la estadística, que buscan promover el desarrollo de competencias de
sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tales unidades didácticas fueron diseñadas
por futuros maestros de Educación Primaria de Chile y España. Los resultados evidencian la
necesidad de generar modelos de tareas estadísticas que promuevan la Educación para el Desarrollo
Sostenible, con una alta demanda cognitiva y que a la vez sean auténticas. Asimismo, se observa la
necesidad de generar acciones formativas para el profesorado, que permitan reorientar la
enseñanza de la estadística a través de proyectos enfocados en contextos realistas, fundamentados
en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto con el propósito de acceder a formar ciudadanos de
sostenibilidad en el contexto escolar.