Mostrar el registro sencillo del ítem
Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior. Más allá de su uso funcional
dc.contributor.author | Del Prete, Annachiara | |
dc.contributor.author | Cabero Almenara, Julia | |
dc.contributor.author | Arencibia, María Luisa | |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T21:05:45Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T21:05:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35446 | |
dc.description.abstract | Las instituciones de Educación Superior a nivel internacional se han visto en la necesidad de adoptar e integrar tecnologías de la información y la comunicación para atender las oportunidades y desafíos de innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta lógica se han implementado entornos de aprendizaje virtual denominados Learning Management System (LMS) cuyas funcionalidades apoyan los aprendizajes flexibles y activos bajo un enfoque constructivista. Este estudio midió el nivel de uso didáctico y tecnológico del Moodle y sus implicaciones en la enseñanza desde un enfoque cuantitativo y aplicando un cuestionario a una muestra de 640 profesores de Educación Superior. Algunas preguntas orientadoras fueron: ¿Están los profesores usando con fines didácticos la plataforma Moodle? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas están utilizando los docentes y qué aportan a la enseñanza centrada en el estudiante? ¿Se potencian estrategias didácticas centradas en la colaboración, interacción y autonomía del estudiante? Los resultados coinciden con otros estudios, se confirma un uso instrumental y funcional de la plataforma, pues se usa principalmente como un repositorio de materiales e información. Así, su uso pedagógico sigue siendo limitado y se convierte en un problema en las instituciones de Educación Superior, que requieren debatir y reflexionar desde una perspectiva sistémica sobre la adopción y la integración de la tecnología en el aula. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Journal of new approaches in educational research, Vol. 8, 2019. | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior. Más allá de su uso funcional | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.7821/naer.2019.1.327 | |
dc.subject.keyword | Formación virtual | |
dc.subject.keyword | Moodle | |
dc.subject.keyword | E-learning | |
dc.subject.keyword | Formación del profesorado |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DDIIE. Didáctica e Investigación Educativa
Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa