Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDel Prete, Annachiara
dc.contributor.authorCabero Almenara, Julia
dc.contributor.authorArencibia, María Luisa
dc.date.accessioned2024-01-18T21:05:45Z
dc.date.available2024-01-18T21:05:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35446
dc.description.abstractLas instituciones de Educación Superior a nivel internacional se han visto en la necesidad de adoptar e integrar tecnologías de la información y la comunicación para atender las oportunidades y desafíos de innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta lógica se han implementado entornos de aprendizaje virtual denominados Learning Management System (LMS) cuyas funcionalidades apoyan los aprendizajes flexibles y activos bajo un enfoque constructivista. Este estudio midió el nivel de uso didáctico y tecnológico del Moodle y sus implicaciones en la enseñanza desde un enfoque cuantitativo y aplicando un cuestionario a una muestra de 640 profesores de Educación Superior. Algunas preguntas orientadoras fueron: ¿Están los profesores usando con fines didácticos la plataforma Moodle? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas están utilizando los docentes y qué aportan a la enseñanza centrada en el estudiante? ¿Se potencian estrategias didácticas centradas en la colaboración, interacción y autonomía del estudiante? Los resultados coinciden con otros estudios, se confirma un uso instrumental y funcional de la plataforma, pues se usa principalmente como un repositorio de materiales e información. Así, su uso pedagógico sigue siendo limitado y se convierte en un problema en las instituciones de Educación Superior, que requieren debatir y reflexionar desde una perspectiva sistémica sobre la adopción y la integración de la tecnología en el aula.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesJournal of new approaches in educational research, Vol. 8, 2019.
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleDominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior. Más allá de su uso funcional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.7821/naer.2019.1.327
dc.subject.keywordFormación virtual
dc.subject.keywordMoodle
dc.subject.keywordE-learning
dc.subject.keywordFormación del profesorado


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DDIIE. Didáctica e Investigación Educativa
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)