Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación para la ciudadanía y pensamiento crítico
dc.contributor.author | Del Prete, Annachiara | |
dc.contributor.author | Vallejos Silva, Natalia | |
dc.contributor.author | Redón Pantoja, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T21:06:23Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T21:06:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35453 | |
dc.description.abstract | Dada la relevancia que el discurso oficial curricular otorga a la habilidad de pensamiento crítico, a nivel nacional e internacional, como ‘competencia clave’ en la educación para la ciudadanía, este artículo de investigación se propone conocer y comprender cómo es significada aquella habilidad y qué importancia le atribuye el profesorado chileno en la formación de un sujeto ciudadano. Los hallazgos presentados provienen de la aplicación de 99 entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales realizados a docentes de Valparaíso (Chile). El análisis de los discursos, asistido por el software cualitativo NVivo 12, fue codificado a través del levantamiento de seis categorías matrices: ciudadanía, autoritarismo, currículum, escuela, rol docente y lógica neoliberal. De la matriz currículum se desprende una línea discursiva como subcategoría sobre pensamiento crítico que, por una parte, apoya el discurso nocionista e individualista de las políticas educativas del gobierno y, por otra, apela a una transformación de la sociedad a través del desarrollo de habilidades críticas que se opongan al sistema dominante, generando nebulosas en su conceptualización y una polifonía semántica que opera como concepto “paragua” por la multiplicidad de significados que acoge. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Portuguesa deEducação, Vol. 35, 2022 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Educación para la ciudadanía y pensamiento crítico | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.21814/rpe.21136 | |
dc.subject.keyword | Concepciones docentes | |
dc.subject.keyword | Educación para la ciudadanía | |
dc.subject.keyword | Pensamiento crítico |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DDIIE. Didáctica e Investigación Educativa
Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa