Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCanales, Antonio Francisco
dc.contributor.authorÁlvarez González, Yasmina 
dc.date.accessioned2024-01-21T21:05:32Z
dc.date.available2024-01-21T21:05:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35491
dc.description.abstractEste artículo estudia las oposiciones a cátedras de la Sección de Pedagogía de la Universidad de Madrid convocadas en la primera década del franquismo, un elemento central en la reconstrucción de la Pedagogía como campo disciplinar tras la radical ruptura que supuso la guerra. El estudio se basa en los expedientes de oposición conservados en Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (AGA). La metodología utilizada sigue las pautas clásicas del trabajo historiográfico sobre fuentes de archivo. Sus principales aportaciones al estado del conocimiento en su campo son el análisis detallado del proceso y la publicación de datos empíricos hasta ahora desconocidos que resultan relevantes para la interpretación general del proceso de reconstrucción del campo de disciplinar tras la guerra. En este sentido, cabe destacar como principales conclusiones del cuestionamiento de la utilidad del marco general de enfrentamiento entre católicos y falangistas en este caso, la relativización del poder omnímodo de Víctor García Hoz ilustrada por su incapacidad para convertir a su principal discípulo Fernández Huerta en catedrático y la debilidad de los mecanismos de delimitación de la disciplina, pues dependía para la provisión de sus cátedras de catedráticos de otras áreas cuyos discípulos competían como segunda opción a la búsqueda de una posición en la universidad. Finalmente, el artículo ofrece un análisis inédito de la oposición que proveyó la primera catedrática de la universidad española, María de los Ángeles Galino. En general, el artículo estudia los complejos alineamientos y oposiciones, no siempre disciplinares, ni ideológicos de las comunidades académicas bajo el franquismo en el caso concreto del campo disciplinar de la Pedagogía.es
dc.description.abstractThis article studies the competitive exams to the chairs of full professor in the Pedagogy Section of the University of Madrid convened in the first decade of Francoism, a central element in the reconstruction of Pedagogy as a disciplinary field after the radical rupture that the war supposed. The study is based on the files kept in the Archivo General de la Administración (AGA) in Alcalá de Henares. The methodology used follows the classic guidelines of historiographic work on archival sources. Its main contributions to the state of knowledge in the field are the detailed analysis of the process and the publication of hitherto unknown empirical data that are relevant to the general interpretation of the process of reconstruction of the discipline after the war. In this sense, it is worth highlighting as main conclusions the questioning of the usefulness in this case of the general framework of confrontation between Catholics and Falangists, the relativization of the omnipresent power of Víctor García Hoz illustrated by his inability to turn his main disciple Fernández Huerta into a professor and the weakness of the delimitation mechanisms of the discipline, since it depended for the provision of its chairs of professors from other areas whose disciples competed as a second option in the search for a position in the university. Finally, the article offers an unpublished analysis of the competitive exam which provided the first female professor at the Spanish university, María de los Ángeles Galino. In general, the article studies the complex alignments and oppositions, not always disciplinary, nor ideological of the academic communities under Franco in the specific case of the disciplinary field of Pedagogy.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Educación, 389. 2020
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titleLas cátedras de la Sección de Pedagogía de la Universidad de Madrid bajo el primer franquismoes
dc.title.alternativeThe chairs of the Pedagogy Section of the University of Madrid under the First Francoismen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2020-389-456
dc.subject.keywordPedagogíaes
dc.subject.keyworduniversidades
dc.subject.keywordcampo disciplinares
dc.subject.keywordinstitucionalización disciplinares
dc.subject.keywordmujer y universidades
dc.subject.keywordPedagogyen
dc.subject.keyworduniversityen
dc.subject.keyworddisciplinary fielden
dc.subject.keyworddisciplinary institutionalizationen
dc.subject.keywordacademic women and universityen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem