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dc.contributor.authorRodríguez Riaño, Leidy Johanna
dc.contributor.authorBaquero Castellanos, Silvia
dc.contributor.authorÁlvarez González, Carlos Javier 
dc.contributor.authorMüller, Oliver
dc.contributor.otherPsicología Cognitiva, Social y Organizacional
dc.date.accessioned2024-01-23T21:05:41Z
dc.date.available2024-01-23T21:05:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35565
dc.description.abstractLas personas con enfermedad de Parkinson (EP) muestran dificultades de escritura que pueden indicar alteraciones en la planificación lingüístico-cognitiva o en la mecánica de la escritura. Este estudio busca establecer si hay alteración del procesamiento fonológico-silábico en la escritura en personas con EP en estadio leve y si la modalidad del input (auditivo o pictórico) influye en el acceso a la unidad silábica. Veinte participantes con EP y 20 controles escribieron palabras en español. Se presentó una palabra auditivamente o un dibujo para indicar la palabra a escribir. Se compararon palabras donde las mismas dos letras pertenecían a diferentes sílabas (a y r en ba.res, intersilábica) o a la misma sílaba (bar.ba, intrasilábico). Se midió la duración de la pausa entre estas dos letras (intervalo 2: I2). Las personas mayores del grupo control evidenciaron un I2 mayor en la condición intersilábica, independientemente de la modalidad del input, lo cual implica un papel funcional de la sílaba en el procesamiento de la escritura, como anteriormente se ha encontrado en adultos jóvenes. Las personas del grupo EP solo mostraron este efecto con input auditivo, no con input pictórico. Parece que la sílaba actúa como unidad fonológica de procesamiento en la escritura con el input auditivo, que también activa procesos fonológicos. Por el contrario, el procesamiento visual de los dibujos parece interferir con el proceso de escritura habitual.es
dc.description.abstractPersons with Parkinson’s disease (PD) show writing difficulties, which might indicate alterations of the linguistic-cognitive planning or the mechanics of writing. This study aims at establishing whether persons with mild PD experience alterations of phonological-syllabic processing in writing and whether input modality (auditory or pictorial) influence access to syllabic units. Twenty participants with PD and 20 controls wrote down Spanish words. An auditory word or a picture was presented to indicate the word to be written. We compared words with the same two letters belonging to different syllables (a and r in ba.res, intersyllabic) or to the same syllable (bar.ba, intrasyllabic). The duration of the pause between those two letters was measured (interval 2: I2). The elderly persons of the control group evidenced a longer I2 in the intrasyllabic condition, independently of input modality, which implies a functional role of the syllable in the planning of writing, as found before in young adults. The persons of the PD group only showed this effect with auditory input, not with pictorial input. This suggests that the syllable acts as a phonological processing unit for writing with auditory input, which also activitates phonological processes. On the contrary, the visual processing of the pictures seems to interfere with the typical writing processen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Investigación en Logopedia, Vol. 13 Núm. 2 (2023)
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleNaturaleza del input y procesamiento de la sílaba en palabras en la enfermedad de Parkinson.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.5209/rlog.83660
dc.subject.keywordenfermedad de Parkinson
dc.subject.keywordlenguaje
dc.subject.keywordescritura
dc.subject.keywordsílaba
dc.subject.keywordneurociencia


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