Mostrar el registro sencillo del ítem
La escala de evaluación de las competencias emocionales: la perspectiva docente (D-ECREA)
dc.contributor.author | Hernández Jorge, Carmen Mercedes | |
dc.contributor.author | Rodríguez Hernández, Antonio F. | |
dc.contributor.author | Kostiv, Olena | |
dc.contributor.author | Domínguez Medina, Raquel | |
dc.contributor.author | Hess Medler, Stephany | |
dc.contributor.author | Capote Morales, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Gil Frías, Pilar Begoña | |
dc.contributor.author | Rivero Pérez, Francisco Luis | |
dc.contributor.other | Psicología Evolutiva y de la Educación | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T21:09:06Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T21:09:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1135-7555x | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35603 | |
dc.description.abstract | La competencia emocional y creativa es fundamental para la vida y se adquiere en contacto con agentes de socialización. Nuestra propuesta es que debe apresarse mediante el modelo de evaluación de 360 grados. Este trabajo se aborda desde este modelo y analiza las propiedades psicométricas de un instrumento dirigido a docentes para valorar las competencias emocionales y creativas del alumnado. Participaron 230 enseñantes de Educación Primaria, que valoraron a 2,540 escolares de centros públicos de Canarias. Se ha comprobado su validez factorial, replicándose la estructura del instrumento en la muestra y en las submuestras analizadas, manifestando a su vez una alta consistencia interna. Se ofrece un instrumento que apresa de forma sencilla, fiable y válida la observación de las competencias emocionales y creativas de los escolares desde el punto de vista de sus docentes, adaptado a la realidad escolar. | es |
dc.description.abstract | Emotional and creative competences are key for life and are acquired in contact with socialization agents. Emotional competences assessment is better done from a multidimensional 360 degree evaluation model. This study analyses the psychometric qualities of an instrument based on this model to assess students’ emotional and creative competences by their teachers. In this study 230 Primary school teachers valued 2,540 public school’s children in the Canary Islands. Factor validity was checked and factor structure was replicated in the main sample and the two sub-samples analysed. A high internal consistency was observed in this instrument. The study substantiates this as a rigorous instrument for teachers to asses their students’ emotional and creative competences in an easy, reliable, and valid way, and which is further adapted to the school reality | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Psicología Educativa (2022) 28(1) | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La escala de evaluación de las competencias emocionales: la perspectiva docente (D-ECREA) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.5093/psed2021a5 | |
dc.subject.keyword | Competencia emocional | es |
dc.subject.keyword | Creatividad | es |
dc.subject.keyword | Consistencia interna | es |
dc.subject.keyword | Validación | es |
dc.subject.keyword | Docentes | es |
dc.subject.keyword | Emotional competence | en |
dc.subject.keyword | Creativity | en |
dc.subject.keyword | Reliability | en |
dc.subject.keyword | Validity | en |
dc.subject.keyword | Teachers | en |