Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Jorge, Carmen Mercedes 
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Antonio F. 
dc.contributor.authorKostiv, Olena
dc.contributor.authorDomínguez Medina, Raquel 
dc.contributor.authorHess Medler, Stephany 
dc.contributor.authorCapote Morales, María del Carmen 
dc.contributor.authorGil Frías, Pilar Begoña 
dc.contributor.authorRivero Pérez, Francisco Luis 
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educación
dc.date.accessioned2024-01-23T21:09:06Z
dc.date.available2024-01-23T21:09:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1135-7555x
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35603
dc.description.abstractLa competencia emocional y creativa es fundamental para la vida y se adquiere en contacto con agentes de socialización. Nuestra propuesta es que debe apresarse mediante el modelo de evaluación de 360 grados. Este trabajo se aborda desde este modelo y analiza las propiedades psicométricas de un instrumento dirigido a docentes para valorar las competencias emocionales y creativas del alumnado. Participaron 230 enseñantes de Educación Primaria, que valoraron a 2,540 escolares de centros públicos de Canarias. Se ha comprobado su validez factorial, replicándose la estructura del instrumento en la muestra y en las submuestras analizadas, manifestando a su vez una alta consistencia interna. Se ofrece un instrumento que apresa de forma sencilla, fiable y válida la observación de las competencias emocionales y creativas de los escolares desde el punto de vista de sus docentes, adaptado a la realidad escolar.es
dc.description.abstractEmotional and creative competences are key for life and are acquired in contact with socialization agents. Emotional competences assessment is better done from a multidimensional 360 degree evaluation model. This study analyses the psychometric qualities of an instrument based on this model to assess students’ emotional and creative competences by their teachers. In this study 230 Primary school teachers valued 2,540 public school’s children in the Canary Islands. Factor validity was checked and factor structure was replicated in the main sample and the two sub-samples analysed. A high internal consistency was observed in this instrument. The study substantiates this as a rigorous instrument for teachers to asses their students’ emotional and creative competences in an easy, reliable, and valid way, and which is further adapted to the school realityen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesPsicología Educativa (2022) 28(1)
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa escala de evaluación de las competencias emocionales: la perspectiva docente (D-ECREA)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.5093/psed2021a5
dc.subject.keywordCompetencia emocionales
dc.subject.keywordCreatividades
dc.subject.keywordConsistencia internaes
dc.subject.keywordValidaciónes
dc.subject.keywordDocenteses
dc.subject.keywordEmotional competenceen
dc.subject.keywordCreativityen
dc.subject.keywordReliabilityen
dc.subject.keywordValidityen
dc.subject.keywordTeachersen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)