Mostrar el registro sencillo del ítem
Low-cost digital manufacturing technologies applied to the construction of large-format sculptures.
dc.contributor.author | Meier, Cecile | |
dc.contributor.author | Pérez Conesa, Itahisa | |
dc.contributor.author | Amador García, Esteban | |
dc.contributor.author | Díaz Alemán, Manuel Drago | |
dc.contributor.other | Bellas Artes | |
dc.contributor.other | Diseño y fabricación digital | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T21:11:08Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T21:11:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35685 | |
dc.description | Díaz-Alemán, Drago; Meier, Cecile; Pérez-Conesa, Itahisa; Amador-García, Esteban. (2021) Low-cost digital manufacturing technologies applied to the construction of large-format sculptures. Artnodes, [online], 2021, Num. 28, https://doi.org/10.7238/a.v0i28.373923 | |
dc.description.abstract | La creación escultórica suele ser una labor artística que implica técnicas manuales que se siguen trabajando de manera tradicional mediante modelado de esculturas con arcilla y su conversión en materiales duraderos mediante moldes. Esta técnica implica habilidades escultóricas y una gran inversión en materiales, tiempo y la ayuda de maquinaria u otras personas. Con la aparición de las tecnologías tridimensionales, estos procesos se pueden acelerar, aligerar y abaratar de manera significativa, aunque es necesario disponer de maquinaria costosa. Esta propuesta pretende combinar las tecnologías de bajo coste con las técnicas tradicionales para crear esculturas de gran formato. Primero se procede a la digitalización tridimensional y el modelado 3D de tres estatuillas, pertenecientes al arte cicládico, y se construye la forma bruta mediante el apilamiento de planchas de espuma cortados con una fresadora. A continuación, se trabaja la escultura hasta conseguir la forma definitiva. Por último, se describen tres procedimientos que se han utilizado para convertir las esculturas en un material definitivo. Se realiza una escultura mediante llenado macizo, otra se llena a dos mitades para conseguir una obra hueca y, por último, se aplica el cemento directamente sobre las planchas de espuma, de forma que se elimina la necesidad de molde. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Artnodes, núm. 28 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Low-cost digital manufacturing technologies applied to the construction of large-format sculptures. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.7238/a. v0i28.373923 | |
dc.subject.keyword | escultura de gran formato | es_ES |
dc.subject.keyword | ampliación | es_ES |
dc.subject.keyword | tecnologías 3D | es_ES |
dc.subject.keyword | digitalización | es_ES |
dc.subject.keyword | bajo coste | es_ES |