Análisis del comportamiento de consumo de productos locales en contextos regionales y turísticos a través de modelos basados en la teoría del comportamiento planficado: el caso del vino canario
Fecha
2024Resumen
En un entorno altamente competitivo y globalizado, el consumo de
productos locales emerge como un factor de suma importancia para impulsar
la economía regional, promover la sostenibilidad, preservar la identidad
y respaldar a pequeños productores. Además, fomenta la autenticidad de
las comunidades locales, reduce la dependencia de cadenas de suministro
globales y estimula la actividad turística, especialmente en un contexto en
el que los consumidores son cada vez más conscientes de lo que consumen y
de su origen, especialmente después de la reciente pandemia de COVID-19.
En línea con esto, este enfoque de consumo también está alineado con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones
Unidas, que, expresamente en el ODS 12, propone la necesidad de garantizar
modalidades de consumo y producción sostenibles. Al elegir productos locales,
se avanza signi!cativamente hacia un sistema más sostenible y responsable,
contribuyendo al bienestar ecológico y social a largo plazo.
A pesar de la existencia de investigaciones previas que han abordado diversos
factores relacionados con la elección de productos locales por parte de los
consumidores, sigue siendo necesario profundizar en la comprensión del
comportamiento de consumo de estos productos en diversas circunstancias,
desde situaciones cotidianas hasta contextos de crisis o turismo. Con un
enfoque multidisciplinar, esta investigación se articula en torno a cuatro
trabajos de investigación centrados en entender las claves que determinan
la elección de productos agroalimentarios locales en distintos contextos de
consumo, debido a la importancia del impacto que tiene en la economía de
una región, en la salvaguarda de su cultura e identidad, y en la promoción
de prácticas sostenibles. Se examinan aspectos que van desde la actitud del
consumidor hacia estos productos hasta su comportamiento en situaciones
extremas como la pandemia de COVID-19, con un enfoque particular en
el vino local.
Los estudios que conforman este trabajo aplican una metodología contrastada
que incluye la técnica de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados
parciales, más conocida como PLS-SEM, utilizada comúnmente en las
12
ciencias sociales y del comportamiento. Los modelos conceptuales involucran
un amplio espectro de variables, desde las antecedentes hasta las mediadoras,
moderadoras y consecuentes. Las muestras utilizadas son representativas tanto
de la población local como de los turistas en las Islas Canarias, España, quienes
son consumidores habituales de productos locales.
En el primer artículo, se emplea un modelo extendido de la Teoría del
Comportamiento Plani!cado (TPB, por sus siglas en inglés) para analizar los
antecedentes del comportamiento de consumo de vino local. Los resultados
destacan la relación positiva de la personalidad etnocéntrica y la relación
negativa de la cosmopolita en la intención y el control conductual percibido
en el consumo. Además, se con!rma la importancia de la norma personal y la
identidad con el lugar en la actitud hacia este comportamiento.
El segundo estudio profundiza en la relación entre el etnocentrismo
del consumidor, la identidad con el lugar y la intención de consumo,
examinando el papel mediador de la actitud hacia los productos locales. Este
análisis, realizado entre consumidores de queso y vino, subraya la relevancia
de la actitud hacia los productos locales como mediadora en esta relación,
independientemente del tipo de producto local.
El tercer trabajo explora cómo situaciones extremas, como la pandemia de
COVID-19, afectan al comportamiento de consumo de productos locales,
centrándose en el vino local. Se utiliza la Teoría del Marco de Objetivos (GFT,
por sus siglas en inglés) como marco integrador de otras aproximaciones
como la TPB y el Modelo Actitud-Comportamiento-Contexto (Modelo
ABC, por sus siglas en inglés), demostrando que la resiliencia del consumidor
a las adversidades y la actitud hacia el producto local son factores clave que
impactan en el comportamiento de consumo, además de la norma personal.
El cuarto y último estudio se enfoca en el consumo de vino local por parte de
turistas en destinos turísticos, destacando su importancia en la creación de
experiencias auténticas. Se establece un modelo teórico basado en la Teoría del
Comportamiento Plani!cado y se identi!ca una relación positiva entre el bene!cio
epistémico y el comportamiento turístico responsable con la actitud de consumo
hacia el vino local, las normas subjetivas y el control conductual percibido.
13
Esta investigación contribuye al campo del comportamiento del consumidor y
el consumo de productos locales al aportar nuevos enfoques y modelos teóricos
que iluminan la complejidad de este fenómeno y proporcionan información
relevante para el desarrollo de estrategias de marketing y el fomento del
desarrollo sostenible en el ámbito de los productos agroalimentarios locales,
con un enfoque que bene!cia tanto a las comunidades locales como a los
visitantes en destinos turísticos.