La transición a la vida adulta de los/as jóvenes migrantes no acompañados/as.
Date
2023Abstract
La transición a la vida adulta de los jóvenes/as migrantes no acompañados es un tema escasamente estudiado, aunque constituye la piedra angular sobre la que asentar sus procesos de inclusión social. Este estudio propone describir los procesos de intervención socioeducativa que se desarrollan con estos/as jóvenes, explorar la oferta formativa y las trayectorias académicas y los canales para acceder al empleo y sus tipologías, y evidenciar los obstáculos en estos ámbitos. Es un estudio exploratorio y cualitativo. Se realizaron 163 entrevistas individuales y 23 grupos de discusión en varias comunidades autónomas. Los resultados indican que la organización de los centros junto a las barreras para completar la formación, la precariedad de los empleos a los que acceden y la carencia de ingresos mínimos condicionan la transición a la vida adulta. Se concluye que es necesario anticipar la intervención para la preparación de la transición, aumentar los recursos para mayores de 18 años y dotar los programas de un marco estandarizado. The transition to adult life of unaccompanied young migrants is a subject that has rarely been studied, although it constitutes the cornerstone on which to base their processes of social inclusion. This study aims to describe the socio-educational intervention processes that are developed with these young people, explore the training offer and academic trajectories and the channels to access employment and it is typologies, and highlight the obstacles in these areas. It is an exploratory and qualitative study. 163 individual interviews and 23 discussion groups were carried out. The results indicate that the organization of the centers together with the barriers to completing the studies, the precariousness of the jobs they access and the lack of minimum income condition the transition to adult life. It is concluded that it is necessary to anticipate the intervention for the preparation of the transition, increase the resources for people over 18 years of age and provide the programs with a standardized protocol.