Mostrar el registro sencillo del ítem
Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física
dc.contributor.author | Gómez Rijo, Antonio | |
dc.contributor.author | Moreno, J. A. | |
dc.contributor.author | Cervelló, E. | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T21:08:02Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T21:08:02Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 2386-4095 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35910 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio ha consistido en comprobar desde una perspectiva experimental la bondad delmodelo jerárquico de motivación de Vallerand para explicar las consecuencias motivacionales de dife-rentes entornos de aprendizaje en las clases de educación física a través de la modificación de la autono-mía en el aprendizaje de tareas motoras. La muestra estuvo compuesta por 68 estudiantes con edades com-prendidas entre 14 y 16 años. Se asignaron dos clases a un grupo control (n = 33) y otras dos a un grupode intervención (n = 35). El programa constaba de una unidad didáctica de seis sesiones con pre-test ypost-test. Se encontraron incrementos significativos para el grupo que tuvo autonomía para elegir las ac-tividades respecto a la motivación autodeterminada situacional y contextual. La posibilidad de elegir lastareas aumentó la percepción de autonomía y la motivación autodeterminada en las clases de educaciónfísica | es |
dc.description.abstract | The objective of this study was to test the hierarchical model of motivation of Vallerand, using and expe-rimental approximation. Sixty eight adolescents with ages between 14 and 16 years participated in thestudy. Two classes were assigned to a control (no choice) group (n = 33) and other two to an experimen-tal (choice) group (n = 35). The intervention program was a didactic unit of six meetings with pre-testand post-test. Measures of contextual and situational self-determined motivation were employed. Resultsshow that the experimental group showed higher post-intervention values in perception of autonomy,situational and contextual self-determined motivation. The implications related to the possibility of choosingthe tasks to increase the perception of autonomy and the self-determined motivation in the physicaleducation classes were discussed in the manuscript. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | European Journal of Human Movement, 2010: 24 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.subject.keyword | Self-determined motivation | |
dc.subject.keyword | Physical education | |
dc.subject.keyword | Autonomy | |
dc.subject.keyword | Motivational climate |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
DDIDE. Didácticas Específicas
Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didácticas Específicas