Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Rijo, Antonio
dc.contributor.authorMoreno, J. A.
dc.contributor.authorCervelló, E.
dc.date.accessioned2024-01-31T21:08:02Z
dc.date.available2024-01-31T21:08:02Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn2386-4095
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35910
dc.description.abstractEl objetivo del estudio ha consistido en comprobar desde una perspectiva experimental la bondad delmodelo jerárquico de motivación de Vallerand para explicar las consecuencias motivacionales de dife-rentes entornos de aprendizaje en las clases de educación física a través de la modificación de la autono-mía en el aprendizaje de tareas motoras. La muestra estuvo compuesta por 68 estudiantes con edades com-prendidas entre 14 y 16 años. Se asignaron dos clases a un grupo control (n = 33) y otras dos a un grupode intervención (n = 35). El programa constaba de una unidad didáctica de seis sesiones con pre-test ypost-test. Se encontraron incrementos significativos para el grupo que tuvo autonomía para elegir las ac-tividades respecto a la motivación autodeterminada situacional y contextual. La posibilidad de elegir lastareas aumentó la percepción de autonomía y la motivación autodeterminada en las clases de educaciónfísicaes
dc.description.abstractThe objective of this study was to test the hierarchical model of motivation of Vallerand, using and expe-rimental approximation. Sixty eight adolescents with ages between 14 and 16 years participated in thestudy. Two classes were assigned to a control (no choice) group (n = 33) and other two to an experimen-tal (choice) group (n = 35). The intervention program was a didactic unit of six meetings with pre-testand post-test. Measures of contextual and situational self-determined motivation were employed. Resultsshow that the experimental group showed higher post-intervention values in perception of autonomy,situational and contextual self-determined motivation. The implications related to the possibility of choosingthe tasks to increase the perception of autonomy and the self-determined motivation in the physicaleducation classes were discussed in the manuscript.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesEuropean Journal of Human Movement, 2010: 24
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleUn estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.subject.keywordSelf-determined motivation
dc.subject.keywordPhysical education
dc.subject.keywordAutonomy
dc.subject.keywordMotivational climate


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • DDIDE. Didácticas Específicas
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didácticas Específicas

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)