La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva
Autor
Gómez Rijo, AntonioFecha
2005Resumen
Dado el alto índice de conflictividad que hallamos en las aulas, se hace harto necesaria la inclusión explícita de los valores en el ámbito educativo y deportivo. Pero, para hablar de una enseñanza deportiva educativa, debemos trascender del aprendizaje de lo meramente motriz para auspiciar otros ámbitos que tradicionalmente han sido soslayados como el cognitivo y, sobre todo, el moral. A este respecto, debemos tener en cuenta que la escuela es un sistema abierto influenciado por diversos factores tanto extraescolares como escolares. En lo que se refiere al “¿qué podemos hacer?”, los diálogos clarificadores y los debates se convierten en recursos fundamentales por la facilidad con la que se pueden incluir en la dinámica de la clase. In view of the high index of conflict that we find in the classrooms, the explicit incorporation of the values becomes fed up necessary in the educational and sports area. But, to speak about a sports educational education, we must come out of the learning of the merely motive thing to support other areas that traditionally have been ignored as the cognitive one and, especially, the mulberry tree. In this regard, we must bear in mind that the school is an opened system influenced by diverse factors so much out-of-school as students. Regarding " what can we do? ", the dialogues clarifiers and the debates turn into fundamental resources for the facility with the one that can be included in the dynamics of the class.