Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Rijo, Antonio
dc.contributor.authorFernández Cabrera, Jorge Miguel
dc.contributor.authorHernández Moreno, José
dc.contributor.authorSosa Álvarez, Germán
dc.contributor.authorPacheco Lara, Juan José
dc.date.accessioned2024-01-31T21:09:04Z
dc.date.available2024-01-31T21:09:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issnEdición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/35921
dc.description.abstractEste artículo pretende caracterizar la competencia motriz como un constructo teórico, teniendo en cuenta el conocimiento científico desde una perspectiva praxiológica. Para ello, trataremos de determinar cuáles serían las dimensiones que la configuran y sus características. Considerando que nuestro estudio se pretende vincular a la Educación Física Escolar, se ha tomado la conducta motriz como su referente, entendida como la organización significativa del comportamiento motor. Se ha utilizado una estrategia de investigación cualitativa, que combinó las técnicas del análisis documental con grupo de expertos. Para ello, se hizo un análisis de aproximación semántica del término y de sus antecedentes, empleando una metodología de búsqueda documental y análisis de contenido. Se concluye que las dimensiones que nos permiten caracterizar la competencia motriz como una competencia específica son: la biológica, la cognitiva, la afectiva, la interactiva y la de ejecución motriz o práxica. Desde esta perspectiva, la competencia motriz se manifiesta por medio de la conducta motriz en las situaciones motrices de la Educación Física Escolar.
dc.description.abstractThis work tries to characterize the motor competence as a theoretical construct, taking into account the scientific knowledge from a praxiological perspective. For this, we will try to determine what would be the dimensions that configure it and its characteristics. Considering that our study is linked to School Physical Education, motor behavior has been taken as its referent, understood as the significant organization of motor behavior. A qualitative research strategy was used, which combined the techniques of documentary analysis with a group of experts. For this, a semantic approximation analysis of the term and its background was made, using a documentary search methodology and content analysis. It is concluded that the dimensions that allow us to characterize motor competence as a specific competence are: biological, cognitive, affective, interactive, and motor or praxic execution. From this perspective, motor competence is manifested through motor behavior in motor situations of School Physical Education.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
dc.relation.ispartofseriesRetos, nº 40, 2021 (2º trimestre)
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.title(Re) pensar la competencia motriz
dc.title.alternative(Re) think motor competenceen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.subject.keywordCompetencia motriz
dc.subject.keywordConducta motriz
dc.subject.keywordEducación Física escolar
dc.subject.keywordAcción motriz
dc.subject.keywordSignificación práxica
dc.subject.keywordMotor competence
dc.subject.keywordMotor behavior
dc.subject.keywordSchool Physical Education
dc.subject.keywordMotor action
dc.subject.keywordPraxis significance


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DDIDE. Didácticas Específicas
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didácticas Específicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)